Nicole Valverde S.
Se declaró la guerra. Clientes indignados de distintas comunas de la región de Valparaíso se atrincheraron contra la empresa Chilquinta Energía. Y aseguran que llegarán hasta las últimas consecuencias para que la eléctrica responda y retribuya a sus usuarios por presuntas alzas y cobros excesivos en sus cuentas de luz durante los últimos cuatro meses.
Todo partió en la comuna de Quillota, donde un grupo de personas asegura haber hecho los reclamos pertinentes a la empresa debido a diversos problemas como: cambios de los antiguos medidores de disco por unos electrónico con un led, alzas de precios mensuales, reliquidaciones, entre otros. Pero según ellos, nunca tuvieron una solución concreta.
Todos contra...
Aburridos de lo que ellos consideran un "abuso", crearon una página a través de la red social Facebook: "Todos contra Chilquinta", con el fin de unir a todos los usuarios disconformes que tengan problemas con sus cuentas de luz. Y para sorpresa de sus administradores, en menos de una semana sobrepasaron los 2 mil miembros, lo que dejó en evidencia que el asunto es más común de lo que parece.
"Nos dimos cuenta de que esto no se podía quedar así, entonces nos decidimos a dar la lucha. Porque las respuesta de la empresa es: hay que revisar el medidor, pero hasta para eso te cobran. Y ahora como vieron que había clientes que pusieron fotos de sus boletas en el grupo, los de Chilquinta vieron los números de clientes y han enviado inspectores a varias casas", asegura Isidora, una de las administradoras del grupo, quien a la vez asegura que ha estado recibiendo llamados anónimos durante los últimos días donde la cuestionan por su actuar y su rol activo en el grupo.
Agrega: "Nosotros vamos a hacer una demanda colectiva. Para eso, vamos a comenzar a recolectar firmas en las comunas de la región partiendo por Quillota, Limache, La Calera, Viña del Mar, Valparaíso y lo máximo que podamos abarcar. También vamos a buscar que nos asesoren los mejores abogados".
Además, los miembros del grupo "Todos contra Chilquinta" aseguran que hoy mismo se reunirán con el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Marcelo Abril Labra, para plantearle sus problemas. Y el próximo domingo 28 realizarán una pintatón de vehículos en el parque Aconcagua de Quillota, en señal de protesta.
Chilquinta responde
Consultada por La Estrella sobre el caso de los usuarios unidos en "Todos contra Chilquinta", la empresa respondió: "En relación a los reclamos que recogimos por el grupo de Facebook, podemos señalar que se han efectuado inspecciones, cuyo objeto es descartar errores en la lectura de medidor, así como también anomalías en los equipos de medida".
Respecto a la supuesta manipulación de los medidores, la empresa señala que esto es fiscalizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
En cuanto al descontento de sus clientes, señalaron que Chilquinta Energía es la empresa número uno en calidad de servicio en el país, manteniendo este liderazgo por más de 5 años.
"Nos motiva trabajar para entregar el mejor servicio y es por ello que tenemos las puertas abiertas para recibir a los usuarios que se sientan afectados o tengan dudas que resolver", dijeron.
Finalmente, sobre la supuesta extorsión que estarían recibiendo algunos miembros del grupo, fueron tajantes en afirmar que "eso es absolutamente falso, Chilquinta Energía siempre está monitoreando los distintos canales de comunicación que los clientes utilizan, pensando proactivamente en solucionar y responder sus dudas e inquietudes. Somos una empresa de servicio y en ese sentido, siempre estamos pensando en las mejores soluciones para nuestros clientes".