Nicole Valverde S.
El Barrio Puerto volverá a llenarse de vida al igual que en sus años mozos las jornadas de los domingos 21 y 28 de agosto, y 4 de septiembre, ya que será el epicentro de su primer Bulevar; una actividad que busca reinyectarle al barrio fundacional de Valparaíso toda la esencia, energía y sobre todo la alegría porteña.
Sin duda, un panorama ideal para disfrutar en familia, que partirá desde las 11 de la mañana y se extenderá hasta las 16 horas. Para eso, habrá música, arte, ferias y gastronomía típica en distintos puntos distribuidos desde la plaza Sotomayor hasta Márquez, por las calles Serrano y Bustamante que serán abiertas para el tránsito peatonal, y no se permitirá el acceso de vehículos.
"¡Aquí voy a estar pegao como chicle!", asegura Salomón -conocido en el sector de la plaza Echaurren por juntar monedas para su botellita de ron- mientras lee uno de los folletos de la actividad.
Serrano y bustamante
En el tramo de Serrano y Bustamante habrá música en vivo de la Nueva Ola, boleros, cuecas, tangos y Los Susurradores.
Tampoco podían faltar los personajes típicos. Y los tradicionales juegos de brisca y dominó en la Plaza Echaurren.
Pero además, estarán funcionando las cuatro ferias: de emprendimiento, ecoferia, antigüedades y artesanía. Y la exquisita gastronomía porteña para que los asistentes aprovechen de almorzar ricos pescados y mariscos.
Gride Ballesteros, la presidenta de la Asociación de Artesanos y Microempresarios de Valparaíso, describió la actividad como "un diamante en bruto".
"Este es un sueño que se está haciendo realidad. El Barrio Puerto de a poquito comenzó a tomar auge y esperamos que este espacio se mantenga en el tiempo, porque es una instancia para compartir y que los porteños demos a conocer nuestro trabajo y nuestra identidad".
Atrio la matriz
Por otro lado, el atrio de la Iglesia La Matriz será escenario de actividades culturales. A partir de las 11 de la mañana comenzará la función y la magia de la Compañía de Teatro Lambe Lambe. Para luego, en horas de la tarde pasar a la música y la alegría de la Murga La Kiltra.
"Para nosotros es súper revitalizante que el municipio organice ésta cosas porque nosotros creemos que el Barrio Puerto, que es el fundacional de Valparaíso, tiene que tener un polo turístico importante dentro de la ciudad", opinaron desde la Corporación La Matriz.
Mientras que Gonzalo Gómez, gestor del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, señaló que "la idea es dar a conocer los atractivos del Barrio Puerto a través de sus comerciantes, pero además que se saque ese estigma de peligrosidad que tiene el sector".