Chancho en Piedra con nuevo disco y una canción dedicada al "Selfie"
Pablo Ilabaca, guitarrista, detalla el nuevo trabajo del cuarteto, que cumple 22 años tocando.
Amelia Carvallo - Medios regionales
El cuarteto Chancho en Piedra celebra 22 años sobre los escenarios. Y lo hacen con un nuevo disco titulado "Funkybarítico, hedónico, fantástico", que es el octavo en estudio de la agrupación que se prepara para presentarlo a su "comunidad marrana"el próximo 8 de octubre en el Teatro Caupolicán de Santiago.
Pablo Ilabaca, guitarrista y voz del grupo, cuenta que también esperan presentarse en regiones para mostrar esta nueva docena de canciones que transitan por el funk, el soul, el pop y el rock.
-¿Cómo viene este nuevo disco de la banda?
-Viene con toda la onda de un grupo que tiene 22 años juntos, cargado del rock y funk de personas que tienen 40 años. Tiene una madurez especial, y que no se entienda madurez como "ya te pusiste fome", para nada. Es madurez en el sonido y la composición, en la producción musical y al momento de escribir las canciones y seleccionarlas.
El guitarrista cuenta además que de las 22 canciones que tenían pensadas para este nuevo título, seleccionaron una docena para trabajarlas con el productor musical argentino Guido Nisenson, que ha producido discos de artistas tan importantes como Spinetta, Charly García y Andrés Calamaro.
"Trabajamos harto en ver cómo se comportaban las canciones, a qué temperatura estaban hechas. (Nisenson) fue un gran aliado, junto con mi hermano hicimos una buena tríada para esta nueva música", resume Ilabaca.
La grabación la hicieron en Estudios del Sur, una casa de campo ubicada en María Pinto, en la Región Metropolitana. "Fue muy cómodo y agradable trabajar allí, fue como un retiro musical. El lugar es exquisito, tiene las mejores máquinas, consolas y amplificadores de Sudamérica, micrófonos miles e instrumentos", describe.
El proceso de gestación del álbum partió hace más de una año, entre mayo y junio de 2015, cuando la banda partió a El Quisco a encerrarse en una casa a componer. Lo afinaron en lo que quedó del año y en febrero de este año empezaron a trabajar con Nisenson para luego comenzar a grabar en abril.
Placer y protesta
Ilabaca cuenta que están en un momento de sus vidas en el que aprovechan el placer, "eso tiene que ver con el hedonismo, tratamos de armar en la música y en las letras una despreocupación por los rasgos negativos y el estrés. Tratamos de volcar toda nuestra creatividad a sentirnos bien, algo que hace que las demás personas se sientan bien, no dejando de lado temas importantes", detalla.
Sobre las líricas del álbum, señala que la canción que se llama "El mundo que nos tocó vivir" está dedicada a los hijos de los integrantes de Chancho en Piedra, y que "Llamas" es una canción que escribió su hermano Felipe Ilabaca. "Está dedicada, quizás, a uno de los pasajes más oscuros de nuestra historia en tiempos de la dictadura: al ataque que sufrieron Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana. Al hablar de esto queremos exorcizar y sanar las heridas pero sin dejar de apuntar a los culpables y exigir justicia", comenta sobre el crudo episodio.
También abordan temáticas actuales, como en "Selfie", que es de Lalo Ibeas y que hace referencia a la costumbre de sacarse autofotos.
Hay otra que se llama "TOC", siglas del Transtorno Obsesivo Compulsivo. "Creo que TOC resume la estética musical del grupo, tratamos de hablar del Trastorno Obsesivo Compulsivo de una forma un poco más graciosa y light porque al final todos tenemos un poco de TOC, es como un denominador común de esta época", apunta Ilabaca.
Hay dos canciones claramente de protesta, "Vientre fuerte" y "WWW (Weón, weón, weón)". "Yo quería que el disco se llamara 'Vientre fuerte', es muy poderoso el nombre, tiene que ver con la analogía de ser padre también, de lo fuerte que tiene que ser una mujer para dar vida, a pesar de todo lo que vive a diario en las calles o tomando el Transantiago o el Metro, yendo a trabajar como temporera al sur", dice el músico.
"En "Vientre fuerte" se juntan dos ideas: lo fuerte que tiene que ser una guagüita para enfrentarse a este mundo injusto y que hay que tener el vientre fuerte para soportar todo lo que nos está pasando", agrega.
Ilabaca detalla que "'WWW' es una oda de canto de estadio a todos los idiotas que tienen tribuna en las redes sociales, o en la tele, o en los diarios. Ahora, hace poco, nos llegó un idiota nuevo: José Piñera hablando en 'El informante' como si viviera en otro país. Por otro lado, el Pastor Soto, Gustavo Hasbún hablando tonteras, estamos rodeados de puros imbéciles que tienen tribuna y dónde está la gente importante, dónde está Gastón Soublette, dónde está el historiador Gabriel Salazar, ellos debieran estar hablando en la televisión, no burros que tienen cabida y no sirven para nada", comenta sobre el acontecer nacional.
Caupolicán
El show del próximo 8 de octubre en el Caupolicán será la ocasión para presentar entero el nuevo disco y visitar otras canciones menos conocidas de su repertorio.
"Esperamos también que sea una aventura musical con las doce canciones nuevas. El feedback en redes sociales ha estado bueno respecto a lo nuevo, ha tenido aceptación y le ha gustado a todo el mundo lo que nos pone contentos porque nos pelamos las cejas para que quedara bueno", dice el músico que adelanta que subirán al escenario junto a Valentín Trujillo, que será invitado especial en el show.-