Alberto Fuguet: "Lean lo que les dé la gana, no lo recomendado"
El escritor chileno dio sus recomendaciones para disfrutar con la lectura. Además, expresa que se debe dejar de lado la creencia de que al leer se será culto casi de rebote.
Leer, para muchos, puede parecer una actividad aburrida y que se realiza casi por obligación. La verdad es que hoy son pocos quienes se entregan a la experiencia de vibrar con un buen texto y disfrutar de aquellas palabras que le dan sentido a la literatura. Es por esto, que el escritor Alberto Fuguet entregó algunos consejos para que los chilenos se reencuentren con el placer que entrega la lectura.
En este sentido, el autor de "Tinta Roja" y "Mala Onda", entre otras obras, dice que lo primordial para que nazca el gustito por la lectura es encontrar alguna revista, diario, cómic o libro que sea de interés para la persona en particular. "La recomendación que podría entregar a la gente es que lea lo que se les dé la gana. No lo que se les recomienda o impone alguien por que sí no más", explica.
"La gente si quiere leer para saber de salud, que lea. Si quiere leer para sufrir o para conquistar, que lea. Pero que lo hagan porque decidieron hacerlo solos y porque les dio gana. Esa es la clave", sostiene.
Atrapando lectores
El destacado escritor chileno, además, expresa que se deben dejar de lado algunos conceptos que se tienen arraigados en la sociedad con respecto a la lectura, así, las personas estarían más dispuestas a entrar en este mundo.
"Me da un poco de lata cuando las personas piensan que van a ser cultos por rebote al leer. No se debe creer que la lectura es cultura por sí misma. Me parece eso una idea muy antigua", sostiene.
-¿Y usted cómo ayuda a fomentar la lectura?
-Uno tiene que atrapar al lector con la historia y eso es lo que hago. Me parece que la gente que es capaz de leer un diario y los textos de Facebook, es capaz también de leer un libro completo.
-Entonces, ¿por qué las estadísticas dicen lo contrario?
-Porque quizás la gente está mal aconsejada. Quizás peca un poco de floja, porque no tienen tiempo o porque no han captado el libro que realmente los pueda entretener"
Libros vs completos
-¿Y no tiene que ver también con el valor de los libros en Chile?
-No tanto, porque existen ocasiones donde se les están regalando libros a las personas. Existen también bibliotecas estupendas. Están los libros usados (...) Además, la gente es capaz de comprarse tres completos y de repente, esa comida con un par de schops, vale más que un libro. Yo creo que las personas no se animan a leer, porque les da miedo, porque además, existe esa culpa de creer que no tienen derecho a leer, porque no pertenecen a ese mundo ¡Uhhhh...! Lo bueno es que los jóvenes, las generaciones nuevas, no están tan traumatizados con la literatura. A los adolescentes les gusta leer y leen lo que se les da la gana y no les importa la crítica que puede surgir. Por ejemplo, leen estas sagas de vampiros. Creo que esos son los lectores del futuro y de eso cada vez más me estoy dando cuenta, ya que muchos de mis actuales lectores son personas que se criaron leyendo libros de esa índole.