Consejo Regional exige más santuarios naturales
La principal preocupación del estamento son Gómez Carreño y el estero de Reñaca. También buscan que el Ejecutivo adquiera áreas verdes.
Miguel Yáñez Hernández
Una iniciativa del Consejo Regional de Valparaíso, se comprometió a proteger el sector de Gómez Carreño y otros tantos, por su natural riqueza. Este plan atiende a una mirada sustentable del organismo, con un proceso de licitación para declarar como santuario natural a varios puntos de la región que se encuentran en zona de riesgo debido a la alta explotación de la industria inmobiliaria.
"El caso más emblemático es el de Gómez Carreño, que se le ha denominado parque natural y no se le ha resguardado en la modificación del Plan Regulador e intercomunal. El Minvu no estuvo disponible para grabarlo como parque o área verde", indicó el core UDI, Manuel Millones, presidente de la comisión patrimonio.
Una vez concluidas las investigaciones, se determinará el número de hectáreas que se reúnen para levantar el expediente de "santuario".
Terrenos públicos
El principal interés de Manuel Millones es que se le otorgue dicho título a la cuenca del Estero Reñaca y los cerros de Gómez Carreño. No obstante, también nombra a Los Molles, Las Dunas de Longotoma, el sitio de Tunquén, Punta Curaumilla, el ex Jardín Pumpin y la desembocadura del río Aconcagua como zonas que cuentan con una alta demanda.
"Para que estos estudios tengan sentido se requiere que los municipios congelen los permisos de edificación en esas área. de lo contrario puede ocurrir que al momento de contar con la declaratoria de santuario el territorio puede estar construido", advirtió Millones.
En simultáneo a esta indicación, el Consejo Regional le propuso al Ministerio de Medio Ambiente que parte de las compesaciones de los proyectos de alto impacto ambiental, se destinen a la compra de terrenos gravados como parque, santuarios o áreas verdes, convirtiéndolos así como recintos de carácter público en vez de privados.