Lagos: "Si las marejadas causan daño, imagínese un tsunami"
Este mes la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV está realizando el "IV Diplomado en Tsunamis: Bases científicas, amenaza y vulnerabilidad", para capacitar trabajadores de organizaciones encargadas del manejo de la emergencia.
¿Se ha puesto a pensar en la amenaza y vulnerabilidad a la que estamos expuestos si ocurre un terremoto con epicentro en las costas de la región de Valparaíso?. Más aún sabiendo que tras el sismo inevitablemente se provocaría un tsunami.
El doctor Marcelo Lagos, quien se desempeña como director del Laboratorio de Investigación de Tsunamis de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es claro en explicar que "nadie pone en duda que el peligro o amenaza de tsunami es inevitable para las costas de Valparaíso, de toda la región, pero particularmente para toda la costa de Chile".
Y agrega: "Pero el peligro no se puede eliminar. Lo único que puedo atacar es la vulnerabilidad, que hoy se sustenta en los altos niveles de exposición que tiene la comunidad y la infraestructura expuesta en el borde costero. Es tan frágil el borde costero de la región de Valparaíso que las marejadas generadas por el viento provocan daños y un impacto visible para todos. Por lo tanto, imagínate como sería ante un tsunami generado frente a sus costas. Porque hasta el momento, los tsunamis que han llegado a las costas de Valparaíso en los últimos años no han sido generados aquí, o vienen del sur o vienen del norte".
Tema invisibilizado
Para Lagos, el peligro se ha invisibilizado por eventos menores que han ocurrido acá en la región, pero nadie recuerda eventos del pasado como el gran maremoto del 8 de julio de 1730 que fue el que inundó todo Valparaíso y Viña, incluida toda la costa central.
"Tanto así, que la actualización del mapa de peligro de tsunami de Quintero, Viña del Mar, Valparaíso y los principales asentamientos costero de esta región, hoy día incorporan ese escenario de peligro, que muestran la parte plana de Viña y Valparaíso debajo del agua", asegura.
El experto apunta a que lamentablemente hoy en día Chile no tiene una normativa que sea eficiente y transversal para que permita con propiedad, desde lo local como los municipios, incorporar este tipo de peligros en la planificación urbana de nuestras ciudades.
Y lo que se debería hacer para solucionar esto, es rescatar lecciones de lo ocurrido tanto en Chile como en otros países del mundo.
"Hay que tener en cuenta que en los últimos tsunamis como el de septiembre de 2015 en Coquimbo, o el de abril de 2014 en Iquique, fueron eventos relativamente medianos. Independiente que en Coquimbo la destrucción fue importante, e incluso la Teletón de esa región quedó totalmente inundada. Y la Teletón de aquí (Av. Francia) también está ubicada en zona inundable. Por eso, sería importante ver cómo los Planes Reguladores de las distintas ciudades de la región de Valparaíso incorporan el tema tsunami. Y lo más probable es que no haya nada...", opina Marcelo Lagos.
De los errores...
La poca experiencia, información y preparación de las autoridades y los organismos encargados de las emergencias relacionadas con las catástrofes naturales, hizo que un grupo de expertos se replanteara qué podía hacer la sociedad al respecto. Considerando que Chile es un país sísmico, por lo que deberíamos estar preparados para enfrentar fenómenos como el del 27F, y evitar de la mejor manera posible la muerte de tantos compatriotas.
Fue así que en el año 2012 la Escuela de Ciencias del Mar (ECM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) organizó el "I Diplomado en Tsunamis", que contó con el apoyo de la Unesco, todo con el fin de responder a la creciente necesidad de capacitar a profesionales que trabajan en organizaciones encargadas del manejo de la emergencia en general, y en los sistemas de alarma de tsunamis como el SHOA y la ONEMI.
Iv diplomado
Actualmente, desde el 1 hasta el 19 de agosto se está realizando en Valparaíso, el "IV Diplomado en Tsunamis: Bases científicas, amenaza y vulnerabilidad", con un programa organizado en conjunto con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) y donde el doctor Marcelo Lagos ayer expuso la clase: "Conviviendo con Tsunami".
Según explica el doctor Marco Cisternas, coordinador del programa y académico de la ECM, lo importante del diplomado es que durante tres semanas, 15 especialistas de diferentes universidades tradicionales del país están a cargo de traspasar, en una modalidad teórico-práctica, conocimientos sobre cómo se generan los terremotos y tsunamis, y los últimos avances científicos para su entendimiento.
Además, en la IV versión del diplomado se está abordando la amenaza desde el punto de vista del pronóstico; la vulnerabilidad y su influencia sobre el riesgo; el panorama nacional de los sistemas de alarma de tsunamis, y casos de grandes tsunamis recientes e históricos.
Es por eso que "trabajamos principalmente con la gente del SHOA, que generalmente va cambiando a las personas que trabajan en el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), por eso hay que estarlos capacitando permanentemente", dice el doctor Cisternas.
Región pionera
Por otro lado, el académico de la ECM destaca que después del terremoto y tsunami ocurrido en 2010, Chile ha logrado un alto nivel de conocimiento en Sudamérica. Y hay mucho interés de otros países de la costa pacífica; como Perú, Ecuador y Colombia, por venir a capacitarse en ésta temática, sobre todo en la región de Valparaíso donde se está generando un núcleo importante de especialistas en tsunamis.
"Hemos sido capaces de generar una dinámica internacional. De hecho, en la región de Valparaíso, todas la universidades estatales y tradicionales tienen gente que se ha ido especializando en diferentes áreas del fenómeno tsunami y sus estudios científicos", destaca.
Y subraya que "hay una sinergia que se produce con la presencia del SHOA aquí mismo, y de las universidades que son pioneras en los estudios. Por lo que hemos generado bastantes actividades, por ejemplo, hay alumnos tesistas que están trabajando en el tema, y cuando ocurre algún fenómeno lo salimos a estudiar juntos".