Priscilla Barrera Ll.
De una pieza quedaron los residentes de calle Los Abetos en Miraflores Bajo luego que hace sólo unos días, representantes de una supuesta inmobiliaria les consultara por la posibilidad de vender sus viviendas. La razón: un proyecto inmobiliario consistente en 3 torres de departamentos que se levantaría en la ladera situada justo al final de la mencionada arteria, actualmente una calle sin salida que conecta en su parte alta con Las Pataguas.
El proyecto hizo recordar de inmediato la polémica que se originó hace sólo unos años con la construcción del edificio Las Cortezas al final de calle Evans en el mismo sector, proyecto que no sólo rompió con la armonía arquitectónica del barrio viñamarino sino que además provocó deslizamientos que afectaron a propiedades de la misma calle Los Abetos y la desaparición de un bosque de eucaliptus donde se levantó el proyecto inmobiliario.
Oposición
Y si bien los vecinos de Los Abetos están alertas y atentos a lo que se pueda venir - la mayoría no está dispuesta a hipotecar la tranquilidad del barrio con lo que significaría una obra de esta naturaleza y la saturación vial futura - el directorio de la junta de vecinos de Miraflores Bajo considera que el efecto negativo de un proyecto de esta naturaleza no sólo afecta a los residentes de Los Abetos sino que a todo el barrio.
"Ni pública ni tampoco oficialmente hemos sabido de este proyecto sino que nos hemos enterado a través de los vecinos. Ante cualquier situación de que esté andando este proyecto nos vamos a oponer. Si hay que hacer lo mismo que ponernos en campaña en contra del edificio de arriba y parar, porque no solamente va a ser la calle Los Abetos la afectada sino que todo el barrio, entonces al igual que la otra vez todo el barrio se unió para pedir ese seccional (...) El efecto negativo es el mismo, si pensamos en la saturación vial", comentó en representación del directorio de la junta de vecinos, Dagny Sepúlveda.
Algo hay
Efectuadas las consultas en la Dirección de Obras del municipio se informó que "hasta el momento no se ha presentado ninguna solicitud de permiso de edificación ni anteproyecto".
No obstante, lo que sí se solicitó al municipio, "en este caso en la Dirección de Obras, es un certificado de informes previo del Rol 452-35 que bordea los predios de ambos lados y fondo de calle Los Abetos, que está dentro del seccional Laderas de Miraflores, donde la altura máxima para edificaciones aisladas (edificios) es de 9 metros medidas desde el suelo natural", informaron desde la Municipalidad de Viña del Mar.
Hasta ahora, lo que han conocido escuetamente los residentes de Los Abetos es que se trataría de un proyecto consistente en 3 torres de edificios cuya responsable sería la inmobiliaria Aravena.