Matías Valenzuela
Una pesadilla es la que vive por estos días el Sename, institución que vuelve a sumar una polémica en la región, luego que se destapara el caso de una joven de catorce años que escapó de un centro de Playa Ancha y fue abordada por un sujeto desconocido que la abusó en un sitio eriazo.
El hogar tiene actualmente a 97 menores de edad y es un Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread), el cual no es cerrado, por lo cual no tiene vigilancia policial. Los jóvenes pueden salir del recinto sólo para atender sus obligaciones, como ir al colegio, realizar los talleres o asistir a tribunales, pero deben estar acompañados de uno de los funcionarios.
Debido al caso, se determinó un sumario interno y el día de ayer un fiscal visitó el lugar para recabar más información.
En paro
El hecho ocurrió durante el fin de semana, pero los funcionarios de Sename llevan cerca de 15 días en paro con una serie de demandas hacia las autoridades.
"Nuestra petición que se ha dado a nivel de las asambleas es solicitar la salida del director regional, porque los trabajadores han considerado que no ha estado a la altura de los nuevos desafíos que le ha puesto la sociedad al Sename", indica Luis Cortés, dirigente de los funcionarios y trabajador del centro de Playa Ancha. El profesional agrega que algunas de las carencias de este y otros centros de la región, son la falta de personal, mala infraestructura y mejores condiciones laborales para los trabajadores.
"El lema de la manifestación es 'por una dignidad laboral' como puedes ver", explica Luis y agrega que en el caso de ese centro, están faltos de dotación. "Aquí tienes que tener gente día y noche, en salud, en alimentación, en lavandería, en ropería, terapeutas, son varias las atenciones que hay que tener consideradas", sentencia.
La marcha
Debido a la conmoción que han generado estos casos del Sename, la agrupación "Ley Infancia Ahora", que aboga por una política pública que protega los derechos de los niños, organizó una marcha familiar para el domingo 28 de agosto en la plaza Sotomayor a las 11.00 horas
Jenny Bruna, vocera del movimiento dijo: "Los niños siguen muriéndose, son violados, maltratados y los llenan de pastillas. Por eso necesitamos que los porteños salgan a marchar, para que podamos cambiar la ley", explica.