Comienza el esperado juicio del asesinato de Nicole Sessarego
La audiencia tendrá lugar este jueves en el Tribunal Oral de Buenos Aires. Defensa del asesino alega "homicidio simple", pero querellante propone la figura de "odio de género". Es el primer proceso de este tipo en Argentina.
Este jueves, a las nueve y media de la mañana, la mamá de Nicole Sessarego, Shirley Bórquez y el abogado querellante, Julio Cisterna, se presentarán ante la sala del Tribunal Oral en lo Criminal de Buenos Aires, Argentina, para solicitar una sola cosa: la cadena perpetua para Lucas Azcona.
Después de más de dos años de procesos legales, al fin se realiza la primera audiencia que dictará la condena para este individuo que, el pasado 15 de julio de 2014, dio muerte a la estudiante de periodismo con once puñaladas en el Barrio de Almagro.
De acuerdo a Cisterna, el juicio podría durar aproximadamente un mes, pero que no sienten temor pues todas las pruebas están a su favor. "Estamos preparados y tranquilos para iniciar la resolución de un trabajo que ha llevado mucho tiempo. No vamos a pretender menos que cadena perpetua, porque el responsable directo de la muerte de Nicole, es imputable totalmente. Por eso, vamos a retrasar cualquier intento de la defensa de querer hacer ver que tuvo una especie de brote sicótico porque, a la luz de las pericias siquiátricas, Azcona es un sicópata de libro", señaló desde la Capital Federal.
"Homicidio simple"
Lo anterior se debe a que el abogado de Azcona, Julio Borgo, quiere descartar la figura de "odio de género" por un "homicidio simple", pero sin objetar la autoría del crimen.
"Él quiere abogar por el lado de homicidio simple sobre la base del brote sicótico de su cliente, pero obviamente no lo consideramos viable porque Lucas Azcona entendía perfectamente lo que había hecho. Cuando va a su trabajo, le miente a sus compañeros diciéndoles que los cortes que tenía en la mano eran por haber sido asaltado, pero en realidad se los había hecho por el ataque a Nicole", apuntó Cisterna.
El jurídico advierte que en este proceso el informe médico será tajante, ya que califica al imputado como un peligro para la sociedad. "Tenemos la pericia siquiátrica que ha sido categórica para indicar que Azcona es un sicópata y no un enfermo. Un sujeto que no tiene cura por su peligrosidad y que no puede estar suelto porque lo que lo inspira lo va a hacer siempre (...) Estas personas con este tipo de patología no responden siquiera a tratamientos, son amorales y no tienen remordimiento ni freno inhibitorio", aseveró.
Testimonios
El abogado Cisterna también adelantó que cuenta con testimonios de otras víctimas. "Son cuatro chicas que fueron víctimas de sus ataques y que se salvaron, porque este tipo además de homicida, era ladrón. De hecho, sus compañeros de trabajo comentaban que todas las semanas llegaba con ipads o celulares diferentes que se entienden, eran producto de los robos", apuntó.
Otra de las personas que declarará será justamente la mamá de Nicole, que en todo este tiempo ha estado en tratamiento sicológico por la pérdida de su hija. En conversación con La Estrella informó que viajaría el miércoles, pero todavía no se decide si se quedará todo el proceso o sólo para la primera audiencia. "Ella llega un día antes, nos juntaremos para preparar su declaración y le pediremos que vuelva a Chile porque no es provechoso ni beneficioso para su salud que se quede. Ella ha seguido un tratamiento en donde le dieron el alta y por eso queremos sugerirle que regrese. También se lo hicimos saber al personal de asistencia a las víctimas", manifestó Cisterna.
Por parte del imputado, el abogado Julio Borgo no descartó que éste emitiera declaraciones. Sin embargo, todavía no es una decisión definitiva.