Lanzan concurso para honrar a la mujer indígena
Se trata de "Raíces de Mujeres" organizado por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de Mujer y el Sernameg.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
"Raíces de Mujeres" es el nombre del concurso literario y fotográfico que lanzó la fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU y el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAMEG en la región de Valparaíso. La iniciativa enmarcada dentro del contexto de día Internacional de la Mujer Indígena, estará abierta para que participen hombres y mujeres de todo el territorio nacional. La recepción tanto de los relatos, como las obras fotográficas, serán hasta el día viernes 26 de agosto y la premiación se realizará el día 13 de septiembre a las 12:00 hrs, en la plaza cívica de la ciudad.
El objetivo de este concurso es "contribuir a la difusión y promoción de nuestras raíces para que permita rescatar la identidad y la multiculturidad de las mujeres indígenas a lo largo del territorial nacional", explica Claudia Schlack Vargas, directora regional de PRODEMU en Valparaíso.
El jurado del concurso literario está compuesto por: Claudia Schlack Vargas, directora regional de PRODEMU, Waleska Castillo López, directora regional, SERNAMEG, Elizabeth García Copaira, estudiante de trabajo social y participante de la asociación Aymara "Pachakuti" de Villa Alemana, Francisco "Pancho" Sazo Barison, músico del grupo Congreso, poeta y filósofo, y Rodrigo Ramos Bañados, editor periodístico del Diario La Estrella de Valparaíso y escritor.
El jurado del concurso fotográfico está compuesto por: Claudia Schlack Vargas, directora regional de PRODEMU, Waleska Castillo López, directora regional, SERNAMEG, María Cecilia Nahuelquin, directora cultural de la asociación mapuche "Willi Kurrof" y Alonso Yánez, artista visual y productor general del Parque cultural de Valparaíso, Ex cárcel ( PCdV).
Historia
Cabe destacar que el día 5 de septiembre de 1983, en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, reunido en Tihuanacu (Bolivia), instauró el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor de la heroína Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena Aymara, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fuera brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782.
Es un día en el que se rinde homenaje a todas las mujeres indígenas originarias que como ella murieron en su lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a las mujeres indígenas a lo largo de la historia.
En la actualidad, la sobrevivencia de muchos pueblos y sus raíces se debe en gran parte a la acción anónima y tenaz de la mujer indígena; ya sea en el campo o en la ciudad, ellas desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, la exclusión social y étnico-cultural, pues son ellas portadoras vitales de la herencia cultural de los pueblos indígenas, como también de un nuevo discurso que exige el reconocimiento de sus derechos, en un contexto de interculturalidad y equidad de género.