Priscilla Barrera Ll.
En forma instantánea perdió ayer la vida un hombre de 32 años identificado como Juan Pablo González Paredes que fue alcanzado por un automóvil que transitaba por calle Alvares y al impactarlo mientras éste cruzaba la calzada de norte a sur, lo lanzó aproximadamente 30 metros provocando su muerte en el mismo lugar.
El hecho, que ocurrió pasadas las 6.30 de la mañana, se produjo en el cruce de la intersección de Subida Agua Santa con Calle Alvares, específicamente en un cruce semaforizado por lo que personal especializado de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito, Siat de Carabineros se encuentra analizando cámaras de seguridad y las evidencias levantadas del sitio del suceso para establecer las causas y responsabilidades en el fatal accidente.
Taco descomunal
El lamentable accidente ocurrido en horas de la mañana obligó a carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar a implementar un desvío de tránsito para favorecer y resguardar las l abores desplegadas por los efectivos de la Siat, cuya concurrencia fue ordenada por la Fiscalía de Viña del Mar.
Así lo detalló el jefe de la Primera Comisaría, comandante Patricio Reyes, quien precisó que el corte de tránsito se definió en Alvares y un tramo de la Subida Agua Santa.
"Viendo la dinámica del accidente y las circunstancias de la calzada, del flujo vehicular, tuvimos que necesariamente hacer un desvío para poder facilitar y preservar el sitio del suceso. Debimos establecer medidas de seguridad para que la Siat pueda trabajar en el lugar y hacer las pericias. Agua Santa ha debido ser cortado solamente en un tramo para que no accedan a Alvares", detallaba a primera hora el oficial.
Consultado por las condiciones en que conducía el chofer del automóvil involucrado en el accidente e identificado como John Fernández Castillo de 27 años, Reyes manifestó que visualmente éste lo hacía en normal estado de temperancia, condición que posteriormente fue confirmada luego que en el Hospital Gustavo Fricke se le practicara la alcoholemia y ésta arrojara como resultado que Fernández Castillo lo hacía con 0 gramo de alcohol en la sangre.
Luz roja
Tras casi 3 horas de efectuar peritajes en el lugar del accidente, el oficial investigador de la Siat, teniente Francisco Ortega puntualizó que de acuerdo a la dinámica en que se habría producido el atropello uno de los dos involucrados - peatón y conductor - habría cruzado la calzada enfrentando el semáforo en luz roja.
"Lo importante es poder determinar cuál de los dos habría ingresado a la intersección de las calzadas enfrentando luz roja de semáforo lo cual está siendo periciado por parte nuestra. Tenemos algunas grabaciones de algunas cámaras de seguridad del sector, de unos edificios, donde nos ilustrarían un poco las responsabilidades, no obstante a ello hay que hacer un análisis un poco más detallado en nuestra unidad especializada y así determinar las responsabilidades, en estos momentos no tenemos clara la responsabilidad en el accidente, pero sí creemos que dentro de los próximos días ya podríamos esclarecer las circunstancias del hecho y a su vez ilustrar al ministerio público para que ellos sigan la resolución penal", explicó el oficial.
Ortega añadió que efectivamente el alto impacto que derivó en que el peatón fuese lanzado casi 30 metros desde el lugar por donde cruzaba, daría cuenta de la velocidad en que transitaba el móvil.
"Efectivamente, aproximadamente unos 30 metros es desplazado el cuerpo a raíz de la diferencia de masa existente entre un vehículo y un peatón (…) Ese va a ser uno de los elementos que nosotros vamos a utilizar para calcular la velocidad a la cual transitaba el vehículo y también podemos llevar a cabo un análisis del video y cotejar la velocidad", precisó el teniente Ortega, añadiendo que el vehículo tras el fuerte impacto, arrasó con un poste del alumbrado público y un árbol en su trayectoria, quedando el vehículo orientado en dirección a Valparaíso.
El cuerpo del peatón fallecido debió ser sometido a peritajes de la Sección de Investigación Policial, SIP de Carabineros para establecer su identificación. Personal del Servicio Médico Legal de Valparaíso efectuó el traslado del fallecido a sus dependencias, lugar donde será sometido a la correspondiente autopsia para establecer las causas que provocaron su deceso.
El tránsito vehicular recién comenzó a restablecerse pasadas las 9.30 horas, provocando contratiempos entre los conductores que a esa hora se dirigían a sus lugares de trabajo y estudio. De hecho, a eso de las 08.00 de la mañana el taco por avenida se extendía hasta la altura del Club de Yates, mientras que Recreo literalmente colapsó como vía alternativa.