Drama de niño que tiene dos tumores en un ojo
Debe viajar antes de fin de año a Estados Unidos para operarse. Su madre vive una carrera contra el tiempo para que la enfermedad no se expanda.
Mamá ¿por qué mi cara está distinta? ¿Por qué tengo un ojo más chiquitito que el otro?", son las preguntas con que Byron Gallardo interroga a su mamá casi todos los días.
Y es que el pequeño de tan sólo seis años padece de neurofibromastosis tipo uno, lo que se traduce en dos tumores que se alojaron en su ojo izquierdo.
"Por su ojo ya no hay nada más que hacer, porque ya perdió completamente la visión. Ahora tenemos que centrarnos en que los tumores no avancen hasta el otro ojo y quede completamente ciego", señala la madre del menor Lorena Olivares.
La mujer, quien es madre de tres hijos, sabe que actualmente vive una carrera contra el tiempo, no sólo para salvar la visión de su hijo, sino que también su vida. Y es que para mala suerte de Byron, quien actualmente se atiende en el hospital Calvo Mackena de Santiago, los dos tumores ya están avanzando por su cuerpo; uno en dirección a la garganta y otro en dirección al cerebro.
"Los doctores decidieron suspenderle la quimioterapia porque ya no le hacía efecto y decidieron cambiar el tratamiento por otro con pastillas. En septiembre se debe hacer una resonancia para ver si es que los tumores se han frenado o no. De ese examen depende los pasos a seguir para nosotros", detalló la angustiada mujer al diario la Estrella de Valparaíso.
Estados unidos
Una de las posibilidades que baraja Lorena Olivares para su hijo es un viaje a Estados Unidos, específicamente a la Clínica del Cáncer de dicho país. "Ya hemos averiguado y allá la operación que necesita mi hijo es completamente gratis. Además incluye una cirugía reconstructiva para que al extirparle los tumores su rostro quede normal", señala la Lorena, quien agrega que "estamos en una carrera contra el tiempo porque a más tardar a fin de año deberíamos viajar a Estados Unidos para que Byron se opere. La operación es gratis, pero necesitamos juntar tres millones para poder comprar los pasajes. Por lo mismo es que hemos estado haciendo eventos para poder juntar la plata y viajar".
Esperanza
Lorena Olivares no baja los brazos y sabe que tiene que pelear hasta el final por la salud de su hijo. Ella siente en su corazón que el pequeño Byron, quien desde que tenía un año ha padecido esta enfermedad, saldrá adelante y podrá crecer como un niño normal.
"Me llena de angustia ver que mi hijo pequeño, de tan sólo seis años no pueda vivir como un niño normal. Si de mí dependiera le daría mis propios ojos para que él estuviera sano, pero no puedo, sólo puedo ayudarlo y luchar por él hasta el final. A veces no entiendo cómo le puede pasar esto a un niño tan pequeño, pero finalmente tengo claro que lo único que debo hacer es pelearla hasta el final, no rendirme, no bajar nunca los brazos por él", señaló entre lágrimas la mujer, quien espera poder juntar el dinero para operar a su hijo en Estados Unidos.