Restauración del Teatro Mauri está condicionada a encontrar recursos
El proyecto para convertirlo en la primera sala SCD fuera de Santiago está listo, mientras paralelamente se busca financiamiento para completar el presupuesto total.
Mirian Mondaca H. - La Estrella de Valparaíso.
2018 es la fecha tentativa que en la SCD esperan esté restaurado el ex Teatro Mauri de Valparaíso. No obstante, ahora esta posibilidad no depende de ellos, sino que de los recursos que faltan para el acondicionamiento del lugar.
Esa inquietud es la que plantearon este viernes el presidente de la SCD, Álvaro Scaramelli y miembros del consejo de esta entidad, durante un recorrido que realizaron por las dependencias de la construcción ubicada junto a La Sebastiana, en el cerro Bellavista.
Para el ex miembro de Cinema, la esperanza está puesta en que la restauración del recinto esté lista durante el 2018, a pesar de las trabas económicas que han surgido. "Lamentablemente no va a ser tan rápido como uno quisiera. Estamos en la primera etapa, que es reunir los fondos (...) Va a ser un rescate patrimonial también", comentó Scaramelli.
Similar preocupación por el tiempo que pudiese demorar la búsqueda de recursos expresó el consejero de la SCD, Horacio Salinas, quien añadió que ya se pusieron en campaña para conseguirlos. "Son mas de mil millones para recuperar 1200 metros cuadrados. Incluso se habla de una cifra cercana a los 2 mil, pero yo creo que es una cifra insignificante respecto de la recuperacion de esta maravilla, no sólo para la arquitectura sino como un escenario que los músicos necesitan", aseguró.
Como el propio Scaramelli señaló, una de las personas ligadas a la Quinta Región que los instó a adquirir el inmueble, fue el senador Ricardo Lagos Weber. El parlamentario también visitó el lugar y reiteró su compromiso con la SCD para colaborar en la búsqueda de financiamiento.
Lagos Weber aclaró que, "acá ya se invirtieron recursos, pero lo que falta ahora es conseguir los dineros para acondicionar esto. Al margen de lo que la SCD puso y va a poner de su parte, tenemos que hacer los esfuerzos para conseguir recursos a través del Consejo de la Cultura, el Gobierno Regional, Gobierno Central o, quien sabe, participación privada".
Obra
El proyecto "Recuperación y Puesta en Valor del Inmueble y de su Uso" contempla, entre otras cosas, la mejora de la terraza conocida como quinta fachada, que da a la casa de Pablo Neruda. En este lugar, donde Aldo Francia habría escrito el guión de "Valparaíso Mi Amor", se construirá una losa que unirá ésta y otra terraza contigua, tras remover un techo que está en malas condiciones. En este espacio se podrán realizar conciertos, eventos culturales y se instalaría una cafetería.
Dentro del inmueble también habrá importantes novedades, porque se instalará un interior flexible, que permitirán hacer un uso más eficiente del espacio. "El sistema más novedoso lo vamos a poner abajo. Aprovechando que es pavimento plano, vamos a instalar un sistema de butacas retráctiles, que es como cajón de cómoda, que se van sacando y se apilan al fondo. Se puede dejar como cancha, como se dice. Arriba es un palco y abajo la gente se puede pasear, bailar, o las puedo tener a todas sentadas si de nuevo se despliegan las butacas", especificó Laura Garrido, arquitecta a cargo del proyecto.
Las obras también incluirán nuevos baños, camarines, acondicionanmiento acústico, implementación escénica y equipamiento de iluminación de alto nivel.
Conseguidos los recursos necesarios, las obras se realizarán por etapas. La primera intervención se efectuará en la estructura delantera del inmueble, donde se instalarán oficinas, la sede de la SCD y, probablemente, un café.