Entérese de todo para agarrar un "Pikachu" en la avenida P. Montt
Aumenta la ansiedad de los fanáticos ante la inminente llegada de la famosa aplicación de realidad aumentada "Pokémon Go". Los pro y contras de un juego que busca incentivar a los jóvenes a salir de sus casas y caminar.
Ya es un verdadero fenómeno mundial; es el tema del momento en las redes sociales y en los países en que se estrenó provocó gran conmoción entre sus fanáticos. Se trata del "Pokémon Go", la novedosa aplicación interactiva de realidad aumentada que antes de llegar a Chile ya ha provocado fanatismo en miles de jugadores.
Seguramente ya lo ha visto en las redes sociales, pero desconoce de qué se trata el famoso "Pokémon Go". El esperado juego, es una aplicación para celulares que se puede descargar desde cualquier teléfono con internet, como el Candy Crush o el Whatsapp. Una vez instalada, el usuario crea un perfil y puede comenzar a "cazar" a los pokemones, al igual que los personajes de la serie animada. Lo novedoso del juego es que para poder recolectar a las criaturas, el usuario debe caminar por la ciudad literalmente, recorrer calles, plazas y en el caso de Valparaíso, subir muchos cerros y escaleras. Es por eso que la app se cataloga como de "realidad aumentada", ya que a través del GPS y la cámara del teléfono, habrá que recorrer distintos puntos de la ciudad para poder encontrar a los pokémon, según indique la pantalla.
Para hacer más real la experiencia de juego, los pikachu, charmander y el resto de los personajes son distribuidos según sus características específicas, de modo que los pokémon acuáticos serán más fácil de encontrar en las playas porteñas, los tipo volador podrían aparecer más seguido entre los huracandos vientos de Playa Ancha, y los pokémon tipo fantasma estarían en lugares como el cementerio n°3, por ejemplo.
Además, dentro de las reglas del juego existen los llamados "Gimnasios" y las "Pokeparadas", que son puntos estratégicos donde los jugadores pueden hacer pelear a sus pokémon para ganar puntos en el juego y recolectar pociones y pokebolas que se van usando dentro del mismo juego. Estos puntos son ubicados en lugares públicos como iglesias, monumentos históricos y lugares de interés. Así que no sería raro ver a varios jugadores abasteciéndose o luchando en el Reloj de Flores, la Plaza Victoria o el Congreso Nacional.
De ese mismo modo, los patrones aleatorios del juego pueden provocar que los seres animados estén en cualquier lugar, dentro de una casa, en el patio, en una plaza, en un colegio o en recintos privados, siendo necesario el poder entrar a estos lugares para capturarlos. Es por eso que los creadores del juego han recalcado que la intención detrás de la iniciativa es incentivar a que los jóvenes salgan de sus casas a realizar actividad física y convivir con su entorno.
Boom mundial
Desde su anuncio mundial, Pokémon Go ha causado un tremendo revuelo entre sus fanáticos, quienes han estado contando los días para su esperado estreno.
En su primera semana activa, se registraron más de 50 millones de descargas, lo que fue un récord que ninguna otra aplicación había alcanzado hasta la fecha, pues superó ampliamente al ya destronado "Candy Crush", y le está haciendo la pelea a Twitter. Asimismo, una de las compañías a cargo de la aplicación, Nintendo, vivió un verdadero repunte financiero con un aumento de un 76% en sus acciones y doblando su avalúo comercial, todo esto motivado por la pokemanía que está alcanzando una escala mundial.
Tanto ha sido el poder de difusión del juego, que los servidores mundiales han colapsado varias veces por un exceso de jugadores conectados al mismo tiempo, y según informaron desde Nintendo esa es la razón del retraso del estreno del juego en el resto del mundo.
En los países donde se liberó la esperada aplicación se ha vivido una especie de histeria colectiva y un descontrol social. En Estados Unidos por ejemplo, ya se convirtió en un clásico ver a cientos de jóvenes cabizbajos que recorren las calles mirando su celular para aumentar su colección. Hace poco, hubo una verdadera estampida de cazadores que se vieron sorprendidos con la repentina aparición de un "Vaporeon" y corrieron despavoridos por el Central Park.
Anécdotas como estas sobran en el mundo, ya que producto del famoso juego ya han ocurrido episodios bastante llamativos y otros muy preocupantes. Por ejemplo, en Massachusetts, un residente denunció por twitter que a su casa llegaron cientos de jóvenes rodeando su vivienda porque según el mapa del juego se trataba de un Gimnasio y no dejaban de llegar jugadores, la razón era que antiguamente una iglesia se ubicó en ese lugar, y el sistema del juego no estaba actualizado.
Un caso particularmente impactante fue el de una joven norteamericana llamada Shayla Wiggins, quien mientras jugaba con su celular, caminó en el estado de Fremont y a la orilla de un lago se encontró con un cadáver humano, así que llamó impactada a la policía para reportar el hecho. Luego se supo que el hombre había muerto ahogado en ese mismo lago.
Además de eso, se han reportado atropellos, asaltos, chascarros televisivos, accidentes, caídas y varios casos de personas jugando en las madrugadas que han sido detenidos erróneamente por la policía. Incluso se registró un caso en Quilpué con unos jóvenes que estaban probando una versión pirateada del juego y fueron detenidos por Carabineros que los vieron corriendo sospechosamente durante la madrugada.
Las precauciones
Debido a las características del juego, los expertos han dado una serie de recomendaciones para no exponerse al momento de jugar. Lo primero que se dice es que jugar por muchos minutos a Pokemon Go puede gastar muchísima batería del celular, pero además hay una serie de indicaciones para protegerse de virus y estafas digitales.
El Director de Ciberseguridad y Privacidad de Intel Security, Bruce Snell, explica que es común que ua aplicación de alcance mundial como esta se vaya liberando progresivamente para poder hacer mantenimiento de los servidores, pero los hackers fueron muy rápidos para tomar ventaja de esto y un clon del juego infectado fue encontrado circulando en internet. "Ésta versión con malware del juego puede hacer cualquier cosa: desde robar mensajes SMS, registros de llamadas, listas de contactos, historial de navegación, geo-localización y que las aplicaciones instaladas ejecuten comandos de forma remota para tomar fotos, grabar video, grabar las llamadas, o enviar un mensaje SMS", señaló.
De este modo, el experto informático entrega una serie de recomendaciones para los jugadores primerizos.
En primer lugar, hay que corroborar que, cuando se estrene en Chile, se descargue la versión oficial, verificando en la App Store o Google Play según el celular que se use. "Ya hay versiones maliciosas de los aplicativos en circulación. Evite esto permaneciendo en tiendas de aplicativos oficiales", indica el especialista.
Además, Bruce Snell afirma que una táctica común en torno a los juegos populares es la creación de aplicaciones engañosas o sitios web que prometen darle moneda adicional del juego o desbloquear personajes ocultos, lo que en este caso no es verdadero, pues no existen aplicaciones complementarias a Pokemon Go. "A menudo, estos sitios web o aplicaciones están plagados de malware y recogerán su información de contacto para otros usos", cuenta.
Por último, el Director de Ciberseguridad recomienda instalar algún software de seguridad, como los muchos que hay en los sitios de aplicaciones, algunos de estos gratuitos. "Si termina de descargar algún tipo de versión infectada de la aplicación, teniendo software antivirus en su dispositivo móvil puede evitar que le roben su información o comprometer su dispositivo", finaliza.
¿CUaNDO LLEGARÁ?
El famoso juego fue estrenado en Estados Unidos, Japón, Australia, España, Francia, Portugal y decenas de países en Europa, pero aún no se confirma el lanzamiento oficial en Sudamérica.
En internet circulan artículos que enseñan a instalar el juego de forma remota con un archivo alternativo de internet o cambiando la residencia de la cuenta del Iphone, pero ninguna de esas opciones ha sido efectiva, ya que no entregan todo el contenido que deberían, y aún no se confirma una fecha para su lanzmaiento oficial, pero la llegada del juego a Chile sería inminente.
De acuerdo a lo consignado por algunos sitios especializados, esta semana se registraron movimientos en unos servidores de Argentina, Chile y Brasil, como si los desarrolladores estuvieran probando el sistema para un futuro lanzamiento en Sudamérica, pero todo esto es información aún por confirmar.