Vecinos de Chorrillos sufrieron caídas por hoyos
Hace cuatro meses vinieron a bajarles la presión del agua, pero los trabajos quedaron inconclusos.
Desde la parte alta de Viña del Mar, la dirigenta vecinal Elsa Toro señala que en el pasaje Las Acacias de Cardenal Caro, en Chorrillos, la pasaron bastante mal con las lluvias. "Hace cuatro meses que vinieron a hacer unas excavaciones para bajarnos la presión del agua, pero no han vuelto a poner la cámara y nos dejaron los hoyos", denuncia molesta.
En efecto, el lugar se ha convertido en un verdadero problema para los vecinos, ya que dichos hoyos se han llenado de agua y barro, impidiendo el normal tránsito de vehículos y peatones. "La situación es grave porque la locomoción colectiva no llega acá y en caso de emergencia, ni las ambulancias ni Bomberos pueden pasar. Y ya ha pasado, porque cuando mi pareja sufrió un accidente, los amigos tuvieron que llevarlo porque la ambulancia no podía pasar", declaró Toro.
Caídas
María Rojo, otra residente del pasaje, contó a este medio que también se ha visto afectada por estos trabajos. "Para llegar a mi casa tengo que bajar una tremenda escala que con el agua de esos hoyos, se pone resbalosa. Como consecuencia, yo me he caído dos veces, golpeándome en la cabeza y perdiendo piezas dentales. Y mi marido que sufre de alzheimer también se ha caído y eso sí que es delicado", comentó la mujer.
Por lo anterior, la vecina tuvo que cambiarse de casa. "Lamentablemente, como nadie se ha hecho cargo y mi marido está muy enfermo, tuve que irme un poco más arriba a la casa de mi hija que murió hace un año. Mis nietos vieron lo que estábamos viviendo y nos invitaron a ir con ellos. Pero uno se siente mal, porque ésta es nuestra casa y queda sola y tengo que estar buscando de a poco mis cosas, teniendo cuidado de no caerme por esa escala", apuntó Rojo.
Al lugar también llegó Pedro Araya, presidente del Comité de Defensa, quien criticó a las autoridades por no hacerse parte. "Se les ha dicho a varios concejales sobre este caso, pero ninguno ha venido a ver qué pasa. Esto no puede seguir así porque hay personas de la tercera edad y la humedad también les genera problemas", aseveró.
Elsa Toro agregó que estaba decepcionada. "Vivo en Viña, pero no me siento viñamarina porque todos se olvidan de la parte alta. No es posible que el Comité de Defensa se haga cargo y las autoridades correspondientes no", declaró.
La empresa que realiza estos trabajos es una constructora que fue contratada por Esval. Al respecto, Alejandro Salas, subgerente zonal (s) de Esval informó: "Se trata de una obra en desarrollo que incorpora una nueva tecnología ("Data Logger"), para monitorear en línea el estado de la red y prevenir la ocurrencia de roturas de matrices. Hemos tenido un retraso en la recepción de algunos materiales, los que llegarán en las próximas semanas, por lo tanto, estimamos que dentro del mes de agosto quedarán normalizadas las obras en el sector. Lamentamos las molestias generadas por esta situación, por ello, nos reuniremos con los vecinos para contarles lo que resta para el término de la obra y sus plazos. Reforzaremos, además, tanto la señalética como las medidas de seguridad, con el fin de garantizar el resguardo de los vecinos del sector".