Derrumbes por la lluvia dejaron la escoba en cerros porteños
Otra emergencia se generó en Playa Ancha, afuera del Estadio Elías Figueroa, donde un árbol gigante cayó por lo blando del terreno y arrasó con nueve postes de alumbrado público dejando sin luz a más de 2 mil personas.
Eran cerca de las tres de la mañana de ayer, y las vecinas y vecinos que viven en el pasaje Anticlea del cerro Las Cañas despertaron muy asustados por el fuerte ruido de una explosión.
La gente no sabía qué pasaba, algunos pensaron que era un terremoto y se imaginaron lo peor. Pero al asomarse por la ventana se dieron cuenta que el colector antiguo, que está en reparación hace poco más de un mes, había colapsado provocando una avalancha de barro y escombros.
El matrimonio compuesto entre Karina Arenas y Marcelo Bustamante contó a La Estrella su traumática experiencia.
"¡Fue horrible!. Nosotros estábamos durmiendo y a esa hora llovía fuerte, cuando de pronto sentí los gritos de los vecinos. Me asusté mucho y desperté a mi marido", relata Karina.
"Estaba la embarrada afuera en la calle. El agua y el barro arrasaron con todo a su paso, menos mal que todos los vecinos están bien. Porque lo que a mí más me preocupaba era que se derrumbara mi casa también", dice Marcelo, quien asegura que después del derrumbe no pudieron conciliar el sueño por la angustiosa situación.
"siempre lo mismo"
Molestos estaban la señora María Bórquez y su esposo Héctor Zepeda, quienes viven justo al inicio de Anticlea. Y el barro les bloqueó la entrada de la bodega del primer piso de su vivienda, donde tienen instalados los medidores del agua y la luz.
Y a pesar de estar recién operada del brazo y la cadera, doña María despejaba el barro a punta de palazos.
"Siempre es lo mismo aquí con las lluvias. Nosotros vivimos hace más de 50 años acá en ésta casa y todos los años el agua deja la escoba, y ahora que están arreglando fue peor porque la avalancha arrasó con todo lo que pilló".
Palos, barro, juguetes, basura y todo tipo de escombros quedaron esparcidos en lo que queda de la calle.
Tapón de basura
Respecto al problema, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, señaló que "esto se produjo porque el colector estaba taponeado por escombros y basura, y producto de esto se desbordó. Como es muy antiguo, tiene una capacidad muy baja, y justamente la obra que estamos ejecutando es para reponer un colector nuevo en este sector. Por lo tanto, nosotros esperamos que de aquí a fin de año, cuando ya tengamos la obra concluida, no vuelvan a ocurrir situaciones de este estilo".
Y agregó: "De hecho, las faenas para instalar el nuevo ducto comenzaban ésta semana. Por lo tanto, los daños que se produjeron ahora tienen que ver con las obras provisorias y también con algunas pasarelas que permitían el ingreso a las viviendas. Esto se va a reponer a la brevedad para que la gente pueda ingresar a sus casas y hacer su vida lo más normal dentro de una situación compleja que es tener una obra en plena ejecución en ésta época".
Otros derrumbes
La caída de la ladera de cerro en Avenida Alemania con Francia, a la altura del cerro Monjas, y el desprendimiento de muro en Ferrari, entre otros derrumbes menores, se sumaron al saldo que dejaron las lluvias de este fin de semana en la ciudad Puerto.
Es por eso que equipos municipales de Operaciones, Asistencia Técnica (DAT), Gestión Operativa (DGO) y de Social, se desplegaron en terreno con maquinaria pesada y personal para trabajar en la limpieza y despeje de calles para evitar accidentes.
En ese sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresó que "desde temprano estamos desplegados en el sector alto y plan de la ciudad trabajando y coordinando las soluciones a las emergencias ocurridas con esta última lluvia. Estamos en terreno constatando y a la vez continuamos monitoreando calles, los cerros de la ciudad y también los tranques".
Además, se coordinó con Carabineros la limpieza en las arterias más concurridas para la seguridad de los peatones y vehículos. Y cuadrillas municipales destaparon los alcantarillas y sumideros.
árbol caído
Otra emergencia se produjo la noche del domingo en las afueras del Estadio Elías Figueroa de Playa Ancha, donde un eucalipto gigante cedió por el ablandamiento del terreno y cayó arrasando con nueve postes de alumbrado público. Lo que provocó el corte de energía de 2.490 hogares.
El director de DAT, Ricardo Silva, coordinó en terreno con la empresa Chilquinta la reposición del alumbrado y el despeje del árbol que yacía atravesado en la calle, mientras una cuadrilla de cortadores trozaba el gran tronco y despejaba los desechos.