Los pensionados también dijeron "presente"
Conozca el testimonio de tres asistentes que, sintiéndose tocados por el tema, quisieron bajar a las calles a marchar contra el sistema previsional.
El anuncio de lluvias, el frío y la edad no fueron impedimentos para ellos, los principales afectados del sistema de AFP en Chile: los jubilados, quienes dijeron "presente" en la histórica marcha ciudadana.
No solo familias y dirigentes sociales participaron en la marcha "No+AFP", porque gran parte de los asistentes correspondían a ciudadanos de la tercera edad, quienes se sintieron tocados por la temática que motivó la marcha.
Uno de ellos fue Francisco Padilla, quien se enteró de la marcha a través de un amigo, así que se levantó temprano este domingo para venir desde Laguna Verde a apoyar el movimiento. El porteño de 72 años cuenta que es dramático lo que ocurre con los jubilados en el país y si no fuera por sus cinco hijos que le ayudan todos los meses, estaría en crisis con la exigua pensión que recibe. "Trabajé 50 años de mi vida para recibir cien lucas. Yo le hice a todo, fui mecánico, trabajé en estructuras mecánicas y chofer de camión, para que me den cien lucas, si no fuera por mis hijos no se qué sería de mí", explica.
Otro caso similar es el de José Guerrero, quien vino desde Quilpué para formar parte de la actividad y manifestar su rechazo contra un sistema que catalogó como "corrupto". José está pensionado hace tres años y dice que debe hacer malabares todos los meses para poder llegar hasta el próximo pago, y de vez en cuando realiza trabajos particulares. "Es complicado, fueron 51 años de trabajo, para terminar con esto, y eso que yo recibo un poco más que el promedio", indica.
Alguien que ve el tema con preocupación es José Ochoa, a quien le restan tres años para jubilarse y al igual que la mayoría de los jubilados del país, recibirá una suma muy poco conveniente, lo que le causa frustración. "Es una injusticia, ojalá estas actividades se repitan más, y tenemos que venir a apoyar este movimiento para que no haya más injusticias", manifestó el hombre de 62 años.