Controversia por instalación de parquímetros en Pob. Vergara
Mientras los residentes del barrio residencial están de acuerdo para acabar con la "mafia" de los cuidadores de autos y otros problemas, el resto de las juntas de vecinos indican que es una medida "arbitraria y dictatorial".
De acuerdo a un estudio que está evaluando la municipalidad de Viña del Mar, unos 2 mil parquímetros podrían ser instalados en la Población Vergara. Como era de esperar, la situación ha generado bastante controversia entre los vecinos, ya que existen varias opiniones divididas.
Mientras la gente que reside en el sector está conforme porque cree que así evitará que trabajadores del interior se estacionen todos los días hasta las 18.00 horas -entre otras razones- hay otros viñamarinos que están en contra porque consideran que es una iniciativa "arbitraria y dictatorial".
Así lo reafirma Pedro Araya, presidente del Comité de Defensa de Viña del Mar, quien declara que la medida beneficiará sólo a una junta de vecinos en específico. "Es una impotencia tan grande que se siente al ver que nos están invadiendo con estacionamientos y que los señores concejales, como (Andrés) Celis, digan que la solución es darle dos cupos a los residentes. Lo peor, es que esta plata no va en beneficio de la ciudad, sino que directamente al bolsillo del empresario. Yo fui inspector de parquímetros y me hacía $180 mil en la calle San Antonio y en el puro turno mío y de esos, sólo $20 mil iban para la ciudad. En Valparaíso sucede lo mismo", apunta.
Distinta opinión tiene Claudio Benavides, propietario del conocido Queen Royal Hotel, quien está a favor de los parquímetros. "Estamos aburridos con este sistema que hay en este momento y que perjudica tanto a comerciantes como residentes. Todo Viña está plagado de vehículos que no son de acá, de gente que trabaja y llega a las 08.00 de la mañana y se va a las 6 de la tarde. Si una persona quiere venir antes a tomarse un café y estacionarse, no puede porque ni siquiera se respeta el estacionamiento de buses que tenemos porque los tipos (cuidadores de autos) nos echan la choreá'", declara. Y agrega: "Esto es tierra de nadie porque ya en la noche luchamos con los travestis y en el día, tenemos que luchar con la gente que lava los autos, que estacionan en las esquinas donde es paso peatonal y que cuando pasan los buses, los hacen polvo porque ellos dicen 'no se preocupe, déjelo aquí no más'. Una vez les hice ver esto y me respondieron que no tenía que meterme y después los vehículos son los que sufren las consecuencias cuando los buses quieren doblar".
Estacionamientos
Ante estos argumentos, Araya reitera que los más perjudicados son los viñamarinos de los cerros. "Son 389 juntas de vecinos perjudicadas y un ejemplo es cuando la gente con mucho esfuerzo saca un bono y trae a los enfermos a las clínicas y centros de salud y tiene que pagar el estacionamiento por estar una hora o dos. Los vehículos, con parquímetro o no, siempre van a estar ahí y la única diferencia es que ahora van a cobrar. El problema siempre va a ser el mismo porque en 14 Norte por ejemplo, no se respeta la ley de estacionar a 10 metros de la línea de edificación y se hace a los tres o cuatro metros y nadie le dice nada a la empresa que está cometiendo la ilegalidad", señala.
Por último, el presidente del Comité de Defensa indica que si se quieren instalar los parquímetros, "hagan lo mismo en Reñaca, porque ahí sí que no pasa nada y eso se puede ver cuando es San Expedito y se estacionan hasta arriba de las veredas".