Bebé necesita sonda para vivir
Luckas Vicencio tiene sólo 1 año 2 meses, pero debe ser aspirado todos los días para sobrevivir.
Mirian Mondaca Herrera. - La Estrella de Valparaíso.
Ver llorar y no poder calmar el dolor de un hijo debe ser la frustración más grande para una madre. Más aún, si ese sentimiento se multiplicada por tener la certeza de lo que se debe hacer, pero no se cuenta con los medios económicos para acabar la situación.
Ese es el calvario que vive Tiare Cuevas Ponce, una mujer de cerro Las Cañas, cuyo hijo Luckas Vicencio de 1 año 2 meses, no puede comer y sufre de constantes ahogos a causa de un trastorno de la deglución. Ese problema se suma a múltiples malformaciones congénitas, entre ellas, microcefalia, síndrome de West y parálisis cerebral.
Como consecuencia de todas las patologías que padece, el pequeño Luckas debe estar sometido a constante medicación y monitoreo. Algo que mantiene a la familia en una permanente incógnita, por no saber si el próximo mes el dinero les alcanzará para cubrir todos los gastos que la condición del niño requiere.
Ayuda urgente
Como muestra de lo difícil que es lidiar con las cuentas, Tiare comenta que el menor necesita de 2 a 3 jarabes anticonvulsionantes todos los meses, y cada uno tiene un valor de $50 mil. A esto, hay que sumarle los 5 sueros fisiológicos ( $300 c/u) e igual número de sondas de aspiración 8 ($900 c/u), que requiere cada 30 días.
Precisamente, para éste último insumo es que ahora la familia se está organizando para realizar actividades que le permitan juntar los recursos necesarios. De lo contrario, Luckas corre serio riesgo de vida. "Tenemos que aspirarlo todos los días, meterle otra manguerita y sacarle toda la flema (...) no traga y todo lo que es la saliva flema se le va al pulmón. Eso se llama neumonía aspirativa y es mortal, por eso hay que estar siempre aspirándolo", señala Tiare.
Recién hace cuatro días el niño fue dado de alta, tras sufrir la temida neumonía. Ésta esforzada madre no quiere volver a sentir el temor de perder a su hijo, por lo necesitan urgente una mano que les ayude a seguir adelante.
Quienes deseen colaborar con Luckas y su familia pueden hacerlo comunicándose al número celular 975932329.