Comercio se une por whatsapp contra robos
Ayer fue el turno de perfumería de calle Condell. Desvalijaron caja fuerte con oxicorte. Locatarios exigen mayor seguridad para frenar los delitos.
Por ahora la delincuencia es un tema insoluble para los comerciantes del plan porteño.
Ayer fue el turno de la sucursal de la perfumería Maicao, ubicada en calle Condell con Pudeto. La encargada, Andrea Córdova, señaló que al abrir en la mañana se encontraron con Carabineros. Cerca de las 04.00 de la madrugada desconocidos interrumpieron el suministro eléctrico en el exterior, y luego entraron tras cortar los candados de la reja metálica de la puerta principal. Fueron hasta la parte trasera donde desactivaron la alarma y la cámara de seguridad, para luego a través del sistema del oxicorte forzar la caja fuerte que ubicaron en el piso a un costado de la entrada.
Se apropiaron de un millón y medio de pesos en efectivo, de lo recaudado en la previa al fin de semana. Incluso en el proceso los ladrones quemaron varios de los billetes. No satisfechos con el botín, sacaron desde la bodega cajas llenas con artículos de belleza y de la sala de ventas perfumes importados de alto costo, por los que las pérdidas son cuantiosas.
"Dos semanas atrás forzaron la puerta pero no alcanzaron a robar. Quizás se trata de la misma banda. Lo malo es que no hay cámara de televigilancia en esta calle, y cuando ocurren robos uno llama a Carabineros, pero no llegan. Algunos delincuentes amenazan de muerte a los empleados, por lo que nos hemos organizado a través de una red social", comentó la joven Andrea.
176 comerciantes
Ella integra una lista de whatsapp de 176 personas dedicadas al comercio. El administrador del grupo es Héctor Arancibia, dueño de la importadora Anaís de calle Condell, que afirma el flagelo tiene aproblemados a los locatarios. "Estamos sobrepasados por los delincuentes ante una escasa presencia policial. No hay fin de semana en que no haya robos, porque los comerciantes nos dicen que es tierra de nadie. No funcionan las cámaras de televigilancia o tienen poco personal para monitorearlas".
El vocero indica que se han reunido con la gobernación provincial y jefes de ambas policías, donde la respuesta siempre es la misma: la escasa dotación de efectivos. "¡A quien recurrimos entonces! lo único que pedimos es trabajar tranquilos. Según la estadística policial, el grueso de los delitos como hurtos y lanzazos, son entre las 12.00 y las 20.00 horas. Ya más de noche hay asaltos a mano armada y turbazos". Farmacias y perfumerías de Condell han sido de las más perjudicadas el ultimo tiempo. Arancibia expresa que cumplen con las medidas de seguridad recomendadas por la autoridad, pero ello no disuade a los antisociales. "Necesitamos mando dura, más retenes móviles y que se respeten las ordenanzas municipales", recalcó.