Viña: $100 millones para reparar el borde costero
Marejadas han provocado daños como socavones y la pérdida de un metro y medio de arena.
Cinthia Matus O.
A propósito de las marejadas anormales, el municipio de Viña del Mar anunció la inversión de unos $100 millones para reparar todos los daños que ha sufrido el borde costero. Esto es, el tramo comprendido entre la Playa del Deporte y el Muelle Vergara.
Entre las obras a realizar, se considera la limpieza que funcionarios municipales han efectuado desde el jueves, la demolición de 430 metros cuadrados de pasarela y su construcción, conformación de talud de 800 metros cuadrados y reconstrucción de escaleras de madera que brindan el acceso a la playa. Así también moviliario, señaléticas y reparaciones en la avenida Perú.
La alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, señaló que las obras son bastante similares a las que se realizaron en agosto de 2015, cuando el municipio invirtió una suma aproximada a los $400 millones. "Aquí en este borde costero lo que se reparó después de esa marejada, quedó intacto (...) Yo creo que vamos a tener que acostumbrarnos con las marejadas porque parece que llegaron a quedarse", declaró la jefa comunal.
Patricio Moya, director de operaciones del municipio, destacó que pese al impacto de las olas, lo que ya se había reparado el año pasado no se vio afectado. "Hubo bastante daño en el sector de las pasarelas, pero afortunadamente las que reparamos en el mes de agosto ninguna resultó dañada. La idea es habilitar esto antes de septiembre, por lo tanto ya estamos trabajando en tener todo el paseo impecable", apuntó.
Trabajos submarinos
En este sentido, Moya explicó que como se está trabajando desde agosto, se han logrado avances adelantados. "Ese desafío lo tomó el ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la dirección de Obras Portuarias y ya se llevan 300 días de trabajo ininterrumpidos, eso significa que teniendo las soluciones focalizadas se empiezan las obras de construcción, las alternativas de muro submarino (...). En agosto se hablaba de un plazo de 4 años y estamos bastante avanzados. Lo más lento ya se ha hecho", precisó.
Por estos trabajos, los expertos han visto como solución definitiva trabajar de manera submarina. "La idea es poder instalar varios muros en forma submarina, cosa que el impacto de la ola pueda ir disipando la energía y cuando llegue al borde costero, ya no exista ese daño que tenemos ahora", enfatizó.
Pese a que en el recorrido que las autoridades hicieron se aprecian varios daños, Patricio Moya aseguró que los desperfectos son menores. "En las marejadas de agosto se perdieron cuatro metros de arena y ahora sólo se perdió un metro y medio", indicó.
cinthia.matus@estrellavalpo.cl