Francisca Merino: "Mi mea culpa es haber confiado ciegamente"
La actriz se quebró en pantalla al hablar de la querella que interpuso por estafa y abuso de firma contra socios de su marido, los que rechazan acusación.
Camila Espinoza López
"Llevo dos años llorando. El primer año estuve llorando en shock, sin poderlo creer", dijo ayer Francisca Merino, en "Bienvenidos". La actriz, visiblemente afectada, se refirió a la querella por estafa y abuso de firma en blanco que interpuso por $ 232 millones contra Sergio Jalaff y Mario Dabed.
La actriz, en el documento judicial, dice que su esposo Claudio Labbé formó una sociedad (Comercial South Farms Limitada) con Jalaff, ex compañero de colegio, y Dabed, para exportar frutas, en 2008. Merino explica que la firma de exportación enfrentó problemas económicos, por lo que su marido le habría pedido firmar documentos en favor de la empresa en la que trabajan Jalaff y Dabed.
"Los tres se habían puesto de acuerdo para engañarme y me habían hecho firmar una venta de mi terreno en Maitencillo, en beneficio de la empresa de su amigo Sergio y del hijo de Mario Dabed Jamis, Global Soluciones Financieras, con el fin de pagar deudas", dice la querella.
La panelista dice no haber revisado los documentos que firmó y señala que su propio marido le habría confesado lo que pasaba. "Claudio me indicó que la idea de engañarme, los documentos que me había hecho suscribir, los montos, condiciones, etc… todo había sido proporcionado por los querellados Sergio Jalaff Sanz y Mario Dabed Jamis, quienes articularon y le dieron todas las instrucciones para materializar este engaño en mi perjuicio".
La panelista de "Bienvenidos" dijo, ayer en el programa, haberse equivocado al no revisar los documentos. "Yo estoy súper tranquila con mi conciencia. Yo he hecho hasta un mea culpa. Y mi mea culpa es haber confiado ciegamente", señaló.
El Fiscal a cargo del caso, José Ignacio Reyes, se refirió a la acción judicial: "Existe la investigación y se están realizando las diligencias pertinentes para establecer si los hechos ocurrieron como ella (Merino) indica o de una manera distinta".
Reyes señaló que, de ser necesario podría citarse a declarar a las partes involucradas, entre ellas, Merino. "Hay diligencias donde han declarado otras personas, pero eso es materia de la investigación", dijo el fiscal.
Rodrigo Alcaíno, abogado de Jalaff y Dabed, rechazó las acusaciones de Merino y señaló que la actriz efectivamente mantiene deudas con Global Soluciones Financieras. "La empresa tuvo operaciones con el marido y la señora Merino, que se consolidaron en una deuda y en el año 2013 ella reconoció adeudar la cantidad de $155 millones. Esa deuda no se pagó y ella entró en una situación moratoria general, que generaron tres juicios, que ella perdió".
A través de un comunicado, la empresa señaló: "La señora Merino mantiene una historia judicial anterior con nuestra compañía por el no pago de préstamos que le fueron otorgados entre los años 2011 a 2013. Esos préstamos, que incluso comprendían la cuota del auto que usaba personalmente la deudora Sra. Merino, no fueron pagados por ella, lo que motivó el ejercicio de diversas acciones judiciales".
Merino señaló ayer, a través de una declaración, que no "se volverá a referir al tema" hasta que se resuelva en tribunales. La actriz está separada, de hecho, de su esposo.