Emprendedoras se lucen con buen diseño y materiales reciclados
Accesorios, vestuario e incluso calzado en lana y todo tipo materiales reciclados están elaborando las porteñas al interior de sus centros de madres, clubes de adultos mayores y agrupaciones de Valparaíso, quienes han desarrollado técnicas y estilos innovadores que hacen que sus productos sean muy bien valorados por porteños y turistas.
Bien lo sabe la diseñadora emergente Mabel Gatillón, quien ofrece variados productos en fieltro, entre ellos, botas que causan furor a los extranjeros. "Tiño el vellón, luego lo elaboro mecha por mecha y con el molde voy dándole forma hasta lograr el botín con planta de goma. Se pueden personalizar con los diseños que pidan. Cuestan 35 mil pesos pero son hechos a mano, 100% de lana, hipoalergénicos, no producen hongos y además son calentitos", explicó la diseñadora, que además tiene un espacio en el cerro Concepción llamado Capricho Porteño.
María Angélica Hurtado, del Centro de Madres "Las Termitas", apuesta por el reciclado, ya que así no gasta en material y puede vender novedosos productos a muy bajo precio. "Anillos, aritos, collares, guantes, pulseras, entre otros; los hago con pañuelos o cualquier tela que vea que se puede usar. Por ejemplo, con los jeans hago monederos. Uso también plástico, retazos de lana y cierres", afirma.
Para Adriana Navarrete, del taller de adultos mayores "Alondra", el cuero de pescado es un material muy preciado: luego de procesarlo y teñirlo, lo usa para decorar poleras, vestidos y ponchos de lana. "No tiene mal olor y decora muy bien las prendas, le da un toque especial que hace la diferencia", comenta.
Las agrupaciones sociales exhiben sus productos en diversas ferias que organiza el municipio o directamente en las Oficinas Municipales de la Mujer y del Adulto Mayor.