El hospital Van Buren se transformó en un real "hostal" para indigentes
Todas las noches más de diez personas pernoctan en la posta. Acusan a los guardias de acosarlos.
Francisco Pietrantoni R. - Estrella de Valparaíso.
En estas últimas semanas la temperaturas ha bajado notablemente. Mientras todos buscamos la forma de abrigarnos y conseguir calor, hay quienes hacen lo mismo, pero en la calle.
Según datos del 2011 del Ministerio de Desarrollo Social, alrededor de mil personas viven en situación de calle en la Región de Valparaíso, de las cuales 200 corresponderían a la Ciudad Puerto, información que estaría ad portas de actualizarse con un nuevo registro que permitirá ingresar a dichas personas a la ayuda social del Estado.
Al caer la noche podemos encontrarnos con diversos lugares que son ocupados por personas para dormir, es el caso de la urgencia del hospital Van Buren y sus alrededores. Misma postal se repite en el hospital Fricke de Viña del Mar.
Don Jorge Jordán hace un año que duerme en las cercanías del hospital Van Buren, junto a su hermano. Jordán dice que, "por conflictos familiares me vine a la calle y no me queda otra que estar aquí. Del interior del hospital nos tuvimos que ir porque los guardias nos sacan y se ponen pesados. Tenemos nuestras camas en los rinconcitos del hospital. Nosotros nos quedamos acá porque también cuidamos autos y por eso no nos vamos a los albergues, acá nos traen comida y hay gente bien buena que nos ayuda".
Edgardo Ortiz, trabaja en un kiosco frente a la posta del hospital y reconoce que de pronto hay conflictos, "no sólo son indigentes, también vienen esquizofrénicos que han generados problemas, algunos son agresivos. El Estado no se hace responsable de ellos y están deambulando por las calles y la gente que viene también se expone. Hace dos meses una joven le compró alimentos a un señor y después el hombre le rompió el tabique de un golpe. Fue una situación súper complicada ya que la niña no sabía que el hombre era esquizofrénico y la agresión quedó en nada".
Acciones
Ante esta situación y considerando que dichos espacios no serían los adecuados para dormir es que el ministerio de Desarrollo Social ha creado una serie de programas que van en ayuda a las personas en situación de calle, especialmente en el invierno, "nos preocupamos que las personas tengan alimentos caliente por la mañana y por la noche además los incentivamos a que puedan acercarse a los albergues, en donde están las condiciones adecuadas para dormir y cubrir las necesidades básicas, pero como trabajamos bajo un paradigma de enfoque de derechos es una decisión voluntaria y personal el acoger la invitación que nosotros formulamos. En el caso de la ciudad de Valparaíso, es la única ciudad donde realizamos además una ruta médica, entregándoles asistencia a quienes lo requieran", declaró el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.