Perdió el boleto y dio el auto por perdido, pero...
Porteña recibirá su premio luego a más un año de haber ganado rifa de bomberos. Tuvo que recurrir a tribunales para cobrarlo.
La historia de Marcela Zamora es un increíble relato de buena y mala suerte que afortunadamente terminó con un final feliz para ella y su familia.
La mujer del cerro La Cruz, recuerda que por el 2014 iba junto a su sobrina y su hijo por la plaza Sotomayor cuando un bombero les ofreció que comparan uno de los números de las clásicas rifas de los voluntarios. Marcela ya había comprado varios antes, pero aprovechando que estaba con dos niños decidió comprar dos más, uno a nombre de cada uno.
La sorpresa se dio semanas después cuando del cuerpo de bomberos la llamaron notificando que el número a nombre de su hijo había sido el ganador del premio mayor: un auto Chevrolet Sail modelo 2012, por lo tanto tenía que acercarse al cuartel con el boleto para que se le entregara el cuantioso premio. Contenta, la mujer buscó el boleto en su casa pero no lo encontró por ninguna parte, desvalijó todos los cajones y bolsos de su vivienda, pero no pudo encontrarlo por ninguna parte. "Dimos vuelta la casa buscando el boleto", recuerda. Tras días de búsqueda, Marcela se rindió y se comunicó con bomberos argumentando que había extraviado el boleto y la respuesta que le dieron era que no podían entregarle el premio sin el papel, razón por la cual Marcela se resignó y dio por perdido el premio.
Lo recuperó
Muchos meses después, Marcela le comentó casualmente sobre la situación al Concejal de Valparaíso, Carlos Bannen, quien ante el hecho le aconsejó que recurriera a la ley para hacer efectivo su premio y la asesoró legalmente. "Nos juntamos con la abogada de Bomberos de Valparaíso y le conversamos del tema pidiendo el premio ya que ellos tienen la colilla del boleto que acredita que es de Marcela", explica el Concejal, que es abogado de profesión, y afirma que tuvieron que recurrir a los tribunales para ratificar que el documento se había extraviado pero que eso no anulaba el hecho de que Marcela fuera la ganadora del premio.
Luego de unos meses de trámite, finalmente el tribunal acogió la solicitud y se decretó que se debía entregar el auto a la porteña. "Esto es un caso de uno en un millón", explica Carlos Bannen y advierte que desde bomberos estaba toda la disposición de entregar el correspondiente premio, pero se habían visto dificultados por la burocracia del sorteo ya que, ellos deben rendir cuentas por las rifas y entregarle un premio a una ciudadana sin el boleto que acredite su participación era una operación muy compleja, la que se facilitó con la resolución del tribunal porteño.
Chocha
Sin duda, la persona más agradecida es Marcela, ya que después de incontables horas revisando cada rincón de su casa, ya había tirado la toalla y se había resignado a haber perdido el premio en un golpe de mala suerte increíble, ya que cuando buscó el boleto ganador, encontró todos los que había comprado para ese sorteo, excepto los últimos dos que compró en la plaza Sotomayor, de los cuales uno era el ganador. "Después reconstruíamos la historia con mi sobrina de que en ese momento nosotros íbamos a un cumpleaños y guardamos los boletos en el bolsillo de una chaqueta así que ahí se nos debe haber perdido", recuerda Marcela.
La porteña, que es madre de tres hijos, afirma que el premio va a ser una gran ayuda para ella y su familia aunque reconoce que lo primero que va a tener que hacer es hacer un curso de manejo y sacar la licencia porque quiere conservar el vehículo para poder transportar a sus hijos, sobre todo al pequeño Sergio Opaso de tres años, que es quien vino con toda la suerte para ganarse el premio máximo.
"Todo esto es para ellos, estoy súper contenta porque yo ya había dado por perdido el premio y de un día para otro salió la posibilidad de recuperarlo, así que estoy feliz. Ahora hay que aprender a manejar no más para disfrutar el premio", señaló sonriente la porteña del cerro La Cruz.
BOMBEROS
Desde bomberos de Valparaíso, el superintendente Miguel Sánchez señaló que el acuerdo se logró sin ninguna disputa y el premio será entregado a la brevedad, sólo faltan llenar los documentos formales que acrediten que el auto pasará a propiedad de su nueva dueña. "Ya esá todo solucionado, tiene que acercarse acá al cuartel a firmar los papeles y el auto será suyo", señaló el superintendente Sánchez.