Histórico: Chile es bicampeón de América en menos de un año
Anoche y mediante lanzamientos penales, la Roja venció a Argentina en la final de la Copa Centenario.
Con un lleno total y en la capital del mundo, la Selección Chilena de Fútbol se coronó bicampeona de la Copa América, pues anoche dejó en el camino a Argentina, en la final del torneo Centenario 2016.
El título se definió en penales por segunda ocasión consecutiva, luego que las selecciones de Argentina y Chile empataron sin goles, incluso en el alargue.
Tanto el elenco dirigido por Gerardo Martino y Juan Antonio Pizzi jugaron con diez hombres, tras las expulsiones del nacional Marcelo Díaz, al minuto 28', y del argentino Marcos Rojo, al 42'.
LA decepción "cHe"
Argentina ha disputado tres finales en los tres últimos años, en las que no marcó un solo gol en el tiempo reglamentario. En el Mundial de 2014, perdió 1-0 ante Alemania con un gol en el último suspiro de la prórroga, y la de la Copa América pasada se definió por penales luego de empatar 0-0 en Santiago.
Gonzalo Higuaín tuvo la mejor oportunidad para definir el encuentro cuando falló un mano a mano con el portero chileno Claudio Bravo a los 21 minutos. La pifia se suma a la larga lista de goles fallados por el "Pipita" con la Albiceleste, incluyendo otro mano a mano con el arquero en la final de la Copa del Mundo de 2014 ante Alemania.
En la ronda de penales, Vidal y Messi fallaron los primeros tantos, mientras que Castillo, Mascherano, Aránguiz, Agüero, y Beausejour anotaron. La victoria se definió con el fallo de Biglia, mientras el quillotano Silva puso el gol de la victoria para Chile.
Argentina no gana un título de mayores desde la Copa América de 1993, cuando Messi tenía seis años y apenas daba sus primeros pasos en las inferiores de Newell's Old Boys en Rosario. Su próxima oportunidad será el Mundial de 2018 en Rusia, cuando se cumplirán 25 años desde aquella conquista.
MARtino
El técnico argentino Gerardo Martino dio una conferencia de prensa muy apenado y casi con la cuerda en el cuello. Muy dolido por la derrota, Gerardo Martino aseguró que "lo único que importa es el resutlado final, y el resultado final es que Chile ganó por los penales, no hay mucho análisis que hacer". Luego prosiguióL "Hay dolor. Perder otra vez es un dolor demasiado grande para tener una postura diferente, pero los hombres de fútbol tenemos que aprender a convivir con ésto, tener dignidad y seguir adelante" , sostuvo el DT trasandino.
Algunos creen que ya es hora del Cholo Simeone, pues sienten que el Tata ya no logrará nada con la Albiceleste.