Experto explica el fenómeno de Leo Méndez entre los votantes
Dice que atrae al público que no vota, pero que le hace un daño al quehacer político. El candidato descansará unos días para luego recorrer los cerros. Quiere que le digan Leo, no DJ.
Tras la lectura de su discurso, Leopoldo Méndez, ganador de las primarias en Valparaíso, declaró: "Quizás no lo demuestro, pero la emoción es inmensa". En efecto, el candidato independiente por el sillón alcaldicio no estaba exultante. Sí complacido por las diversas muestras de cariño que le brindaban sus seguidores, pero bastante sosegado si se piensa que es el creador de éxitos musicales como "Stocolmo", "Lady" y "Éste es mi Chile" que durante años sonaron en radios y discoteques.
La razón, según explica su equipo de campaña, es el cansancio. El artista estuvo durante 15 días consecutivos recorriendo los cerros de la ciudad, sin siquiera darse un respiro. Su misión, como lo ha recalcado una y otra vez, era conquistar a los porteños para que en un domingo particularmente frío, posterior a las celebraciones del partido de Chile con México y en donde además se celebraba el Día del Padre, se levantaran a votar por él. Lo logró, pero ahora se quiere recuperar porque el cuerpo se lo pide.
"El festejo fue en el Hotel Ibis pero no duró más de 40 minutos porque fue una campaña intensa de 15 días. Son muchas las emociones y el cansancio se siente. Por eso el Leo se tomó dos días para descansar ya que desde el miércoles hasta el viernes va a estar con una full agenda en los cerros", señaló su vocería.
En este sentido, Méndez manifestó que quería visitar a todas las juntas de vecinos que lo apoyaron y que creyeron en él. Así también, tratar de que lo empiecen a llamar "Leo" y no Dj Méndez como se ha hecho mundialmente conocido. "Han habido muchas muestras de cariño hacia él tanto en persona como en redes sociales. Ahora trabajaremos en dos líneas, la primera que es la política para recibir el apoyo de todos los partidos y la segunda, que es de un equipo estratégico fuerte de campaña, que se presentará con un nuevo diseño. Leo también está con el tema de que quiere sacudirse del músico porque quiere empaparse del relato de ser militante por Valparaíso y ser conocido como Leo Méndez y no como Dj Méndez", aseguraron sus representantes.
En cuanto a su apariencia, que ha sido especialmente criticada por los tatuajes, el mismo candidato se defendió durante las primarias: "Hay ladrones de cuello y corbata que no tienen tatuajes".
El fenómeno
Si bien las encuestas ya pronosticaban el triunfo de Leopoldo Méndez, el hecho de que el candidato IND haya sobrepasado a Omar Jara (DC) y a Roberto Aravena (PS) indica que algo está pasando en Valparaíso.
Así lo afirma Felipe Vergara, académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y doctor en comunicación social. "Más allá de que sea un voto de castigo, que no se da en las primarias necesariamente, sino que en las mismas elecciones donde ya tuvimos un 60% de abstención en la última elección de alcalde y concejales, Dj Méndez arrastra un público que no vota, un público joven que se ha abstenido de votar por décadas y que ve en él una alternativa viable para que el municipio sea más entretenido y no necesariamente uno mejor. Eso demuestra las características y el perfil del votante de Dj Méndez y es algo que debemos tener en consideración", explica.
Para sustentar su argumento, Vergara recuerda otros casos en donde "rostros" han incursionado en la política. "Tenemos a Carla Ochoa, que como modelo y persona mediática de reality duró una semana como concejal. Ahí hay un concepto de que es tanta la obsesión por tener votos de alcaldes, concejales, diputados o senadores, que están dispuestos a poner cualquier persona que tenga relevancia o cierto reconocimiento a nivel país. Extrapolándolo con el caso de Alejandro Guillé, que no necesariamente es un gran parlamentario, pero como lector de noticias se transforma en una persona seria y eso altiro hace que se asuma que es bueno y distinto", apunta.
El académico confiesa que como músico aprecia mucho a Leopoldo, pero que como político no tiene las competencias necesarias para asumir el cargo de alcalde. "Para este tipo de puesto, reiterando el aprecio que le tengo, lo más lógico es que uno debiera tener personajes que sean expertos en administración de negocios para que no se produzcan desfalcos y puedan actuar oportunamente ante incendios, marejadas, o todo lo que vive habitualmente la zona de Valparaíso. No me cabe la menor duda de que hay personas con ese perfil, no creo el actual alcalde lo tenga, pero hay gente. Sin embargo, hoy se opta por la farandulización de la política", señaló.
Populista
Por lo anterior, Felipe Vergara asume que los responsables son los mismos políticos. "Los mismos políticos están procurando desprestigiar el oficio de político, de terminar como en Nicaragua que eligieron a un comediante de Presidente de la República y que su único eslogan es yo no sé de política, pero yo no robo y punto", enfatizó.
Con esta tendencia, el profesor advierte que se le está haciendo un daño al quehacer político. "Una alcaldía es como el gerente general de una empresa que se llama Valparaíso. Nosotros estamos eligiendo en este caso a una persona que independiente del cariño que se le tenga, no sé si cuenta con las competencias necesarias para generar una administración suficiente. Y ahí empiezan a surgir las irregularidades de incomprensión porque tenemos a alguien que con las mejores voluntades no cuenta con las competencias necesarias para cumplir con la función", aseveró.
El académico compara lo de Méndez con lo que sucedió con Virginia Reginato en Viña del Mar. "Ella surge de ser una miss algo y termina haciendo una gestión mediáticamente buena que no significa que las cosas se hagan bien. Yo creo, que si en este caso es así, lo primero es recomendar que tenga un equipo que sea de gente de primer nivel, que realmente sea experta en el tema", afirmó.
Por último, Vergara cree que el carácter populista de Méndez puede jugarle malas pasadas. "Ser hijo de exiliado y haber vivido el drama durante la dictadura no te hace experto en política, pero asesorándose, acompañándose bien y manteniendo la alegría que proyecta, posiblemente pueda tener una buena gestión (...) El tema es que al ser populista, querrá darle al pueblo lo que quiere pero el pueblo no necesariamente sabe lo que quiere", sentenció.