Recién en agosto quedará habilitada Sub. Mackenna
En julio estará operativa media calzada para devolver conectividad a los vecinos del sector. Comunidad no descarta iniciar acciones judiciales.
"Ahora que pasó lo del socavón, recién ahora llegó la municipalidad. Este sector está bien dejado de lado y con lo que ha pasado estamos vulnerables". Así lo planteó Rafael Brozzi integrante del Comité Vecinal de Seguridad de Subida Mackenna sintetizando el sentir de esta comunidad viñamarina tras el grave socavón que se produjo en esta arteria a raíz de las obras de construcción de la nueva Fiscalía y que obligó a suspender la circulación vehicular por el sector.
A pesar de las noticias entregadas ayer in situ por el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra en orden a que en julio ya estará habilitada media calzada y en agosto las dos, los vecinos aprovecharon la presencia de las autoridades para manifestar su molestia.
"Todavía no tenemos respuesta de cuánto va a demorar todo esto, no lo tenemos claro. Esta es además una vía de evacuación, aquí hay mucho taco en la mañana...ahora tenemos la calle cerrada y los vecinos tenemos que devolvernos hacia el paradero 3. Los platos rotos los estamos pagando los vecinos una vez más", reclamó Brozzi.
Plazos
Trabajos de sostenimiento que permitirán abrir una de las calzadas de Mackenna en julio está desarrollando la Dirección de Arquitectura del MOP en el sector donde se produjo el socavamiento de la vereda tras las últimas lluvias. El secretario regional ministerial de Obras Públicas llegó hasta el lugar junto al director regional de Arquitectura, Rodrigo Pereira y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, para inspeccionar el avance de las obras, en el marco de la ejecución de la construcción de la Fiscalía de Viña del Mar.
"Los plazos que hemos estado conversando es que durante el mes de julio vamos a tener habilitada y asegurada media calzada para devolverle las condiciones de conectividad a los residentes de este sector y ya durante el mes de agosto vamos a tener el proyecto completo, habilitadas las dos calzadas junto con la vereda. Es importante destacar que esta fue una situación que se había previsto con anticipación y lamentablemente las lluvias aceleraron el proceso, lo que no quita las responsabilidades que estamos investigando tanto de la empresa constructora como de quienes supervisan la obra y también del diseñador de la obra que no previó que el cerro está bastante debilitado y parte de las excavaciones y las lluvias hicieron que se generara este socavón.", dijo el seremi.
El director regional de Arquitectura informó que se está trabajando primero excavando el material suelto para evitar los derrumbes descontrolados.
La alcaldesa de Viña del Mar destacó que se está trabajando y se han tomado las medidas de mitigación.
"Esperamos según lo que dice el seremi se va a coordinar muy bien el trabajo para en un mes más tener una vía en esta calle Mackenna para que pueda existir la circulación, lamentamos esto, pero son cosas que pasan no es primera vez que en esta calle nos sucede lo mismo, pero las medidas están tomadas y esperamos lo antes posible que llegue la solución a esta calle", explicó.