Nicole Valverde S.
Los drones aparecieron hace un tiempo para revolucionar la era de la tecnología. Estos aparatos que vuelan sin ser tripulados por una persona, son cada vez más utilizados en distintos aspectos. Por ejemplo, para producciones audiovisuales, estudios científicos, e incluso en aplicaciones militares; donde son denominados vehículos aéreos de combate no tripulado.
Al mismo tiempo, cada vez más personas comunes y corrientes se interesan en adquirir un dron. Y el mercado ofrece una variada oferta para comprarlos, ya que incluso están disponibles en las multitiendas.
Es por eso que es cada vez más común verlos volar sobre eventos masivos como recitales en vivo o eventos deportivos, como en la Copa América Centenario que actualmente se disputa en Estados Unidos.
Regulación de uso
En Chile no existe una ley que regule el uso de drones. Pero como estamos frente a una tecnología en alza que acarrea ciertos riesgos, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile decidió que era necesario elaborar un reglamento. Fue así el 2 de abril de 2015 se presentó la Norma Aeronáutica (DAN) 151.
En relación a la protección del derecho a la vida, a la integridad física y a la propiedad, la DAN 151 tiene una serie de medidas que regulan la tutela de los drones, la flexibilidad de las hélices, la existencia de un paracaídas de emergencia, el pago de un seguro obligatorio y una declaración jurada de responsabilidad. Incluso la prohibición general de no poner en riesgo la vida de las personas.
Quien sabe de esto es Francisco Urrutia, experto en drones y propietario de la productora audiovisual Ojo Producciones de Concón. "Hoy en día los drones se están usando para hartas cosas, en la geología, les ponen cámaras infrarrojas. También los utilizan para la agricultura, e incluso para hacer análisis de suelos. Y en Estados Unidos para llevar encomiendas de poco peso", cuenta.
Y agrega: "Yo lo ocupo principalmente para hacer tomas aéreas. Porque tengo una productora audiovisual- Y en la página web: www.ojoproducciones.cl hay un riel aéreo donde están los videos publicados".
Pero las realizaciones audiovisuales no serían posibles sin antes contar con la autorización para manipular drones pesados, y la certificación de haber recibido instrucción teórica y práctica, y aprobar un examen.
Drones mirones
Sin embargo, y dependiendo del uso que se le dé al dron, hay quienes cuestionan que estas naves pueden vulnerar el derecho a la privacidad.
Sin ir más lejos, la semana pasada una vecina de Quilpué aseguró que un dron andaba rondando la población Patricio Lynch, previamente al asalto que sufrió un vecino en la entrada de su casa, y además recibió un disparo en su pierna.
Hechos similares han levantado las sospechas de los vecinos de otros sectores de la región, quienes apuntan a la presencia de los drones como posibles herramientas utilizadas para delinquir.
Y en este punto los respalda el hecho de que estos aparatos pueden tomar fotografías y video de la esfera íntima desde el aire.
Aunque para el inspector, Fernando Varela, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI de Valparaíso, esto responde más bien a una especie de psicosis colectiva que se potencia a través de la redes sociales y la gran cantidad de información que circula sobre los drones.
"Por ahora no se ha denunciado ningún hecho que tuviera relación entre un acto delictual y un dron. Como un robo previo a la presencia de un dron en el cielo", asegura.
Fuera de eso, el inspector Varela, afirma que todo depende del uso que se le dé al dispositivo tecnológico. Sin descartar de plano que los drones puedan ser mal utilizados por delincuentes. Y las dificultades que implican perseguir un tipo de responsabilidad legal al respecto.