Critica de Arte
Piedras negras
El escultor Christian Romo presenta un conjunto de obras realizadas en piedra negra. Son en su mayoría de tamaño mediano o pequeño e indaga en diversas expresiones que de alguna manera se relacionan con lo arcaico, lo precolombino y la naturaleza. Son volúmenes donde apunta tanto a la expresión como a la síntesis, logrando simplificar y reducir sus formas sin que por ello pierdan la vinculación con los aspectos originales y naturales de los objetos o motivos representados.
En la muestra se definen claramente al menos tres vertientes. Está la que lo acerca a la naturaleza como lo son las formas de caracol de una fauna imaginaria como si hubiese extraído la pieza desde lo más profundo de los orígenes de la tierra. Otras recrean forma de animales como las figuras antropomorfas y humanas de las culturas antiguas y por último están los morteros que recuerdan no solo las culturas ancestrales sino que las faenas típicas del quehacer del campo.
Su oficio es excelente, demuestra maestría en la elaboración y ejecución de cada pieza. Es perfecto sin ser perfeccionista o puritano ya que deja a la vista aspectos propios de la materia rocosa. Moldea la piedra con rigor y con habilidad sabe sacar partido a las texturas y relieves que surgen del material. Su variada iconografía pétrea demuestra su versatilidad para afrontar diversas expresiones y temas, desde lo más pequeño hasta la monumentalidad si así lo quisiera.
En un panorama un tanto escaso de escultores que muestren sus obras, tanto por la lentitud que conlleva hacer obras en esa expresión como las dificultades de especio resulta significativamente importante esta exposición de un joven artista de Valparaíso, aunque el apretado espacio de la sala de la Dirección de Cultura, la escasa luz y algunas interferencias visuales no permite que se luzca mejor el conjunto.
"Su oficio es excelente, demuestra maestría en la elaboración y ejecución de cada pieza. Es perfecto sin ser perfeccionista o puritano ya que deja a la vista aspectos propios de la materia rocosa".
Nombre: "Cromo. Arte - Factos de Piedra".
Dónde: Dirección de Cultura. Esmeralda 1055.
Cuándo: Hasta el 1 de julio.