Tips que se deben tener en cuenta para ser seleccionado en un nuevo empleo
Según una investigación realizada por la U. de Nueva York, saber expresarse y ser asertivos es clave en este proceso.
Pamela Serey A.
Cada vez que se postula a un trabajo interesante, hay que seguir algunos pasos concretos para conseguir que el puesto y no lamentar que se lo quede alguien más.
Un estudio realizado por la Universidad de Nueva York, y publicado en la revista Pediatrics, hizo un listado con los factores que más influyen en las decisiones que toman los empleadores al momento de elegir al candidato más indicado. Lo primero que hay que tener claro es que cuando una empresa anuncia un cargo disponible, quiere ver entre tres y cinco candidatos competentes para el rol.
Bernardita Espinoza, consultora en recursos humanos de la compañía Michael Page, afirma que "la instancia final de retroalimentación siempre es productiva para el candidato y responde al tiempo y la confianza que éste tuvo al participar en el proceso".
Dado este escenario, dice que es importante tener en cuenta algunos aspectos para evitar cometer errores en una próxima entrevista
Falta de calificación
Cuatro de cada cinco candidatos son rechazados porque no cumplen el perfil técnico requerido. Este lo componen las habilidades especializadas que requiere la posición para cumplir a diario con estas tareas. Esta es la razón más común por la cual los reclutadores rechazan a un postulante.
Sobrecalificado
Saber más no siempre es mejor. La consultora plantea que es muy común entrevistar a un candidato con mucha experiencia en ciertas áreas, pero que no son necesariamente aplicables a la realidad de la empresa.
Ojo con los posteos
Lo que se publica en las redes sociales también puede dejar a alguien fuera de un trabajo. Según una encuesta realizada por Microsoft a profesionales de recursos humanos, el 70% de los reclutadores encuestados en Estados Unidos rechazaron a algún prospecto por la información que encontraron de éstos en línea.
Mejor no hablar de más
Hablar mal del empleador anterior no es bien visto, afirman en la consultora. Es muy mal visto hacer comentarios negativos sobre la última experiencia laboral. Es mejor decir que se está en la búsqueda de mejores oportunidades.
No hay que distraerse
En la mayoría de los procesos de selección existen varias entrevistas por las que el candidato tiene que pasar. El postulante debe saber quién es su interlocutor en cada una de ellas y no parecer distraído.
Saber expresarse
Es mejor ser precavido y verbalizar cuidadosamente la idea que se quiere transmitir. Es común, ya sea por nervios o falta de elocuencia, que un candidato pierda puntos cuando es entrevistado. Acá la recomendación es ser natural y evitar los momentos de rigidez, que podrían interpretarse como falta de franqueza.
Como reloj
La puntualidad es un factor determinante y llegar tarde puede ser percibido como síntoma de irresponsabilidad o desinterés.
Creerse el cuento
Es fundamental que se resalten y se dejen ver las habilidades y competencias que permitirán al candidato destacar en el cargo y que además ayudarán al crecimiento de la compañía.
Habilidad social
Cada vez son más importantes las habilidades que no se refieren a lo técnico, para decidir entre uno y otro candidato. Éstas son la comunicación, asertividad, empatía trabajo en equipo.
Anastasia Samokhvalova, consultora ejecutiva de Randstad Chile además agrega que el email que se envíe con el Curriculum Vitae "no debe ser extenso. Ojalá que en un párrafo se explique la experiencia". Recalca que es importante que éste "no sea muy extenso. Ojalá que en una página se resuma todo. Y en el caso de los mayores de 40 y con más experiencia, no superar las tres o cuatro páginas". Eso sí, dice que es positivo "usar la negrita para destacar el cargo o las empresas en las que se trabajó". Según señaló, eso ayuda "a la lectura rápida".