Invitan a que se haga el examen de la próstata sin incomodarse
Con una muestra de sangre, Conac podría descartar si el varón es víctima de este temido cáncer.
Hay un tema que incomoda a los varones y que del cual, casi nadie quiere hablar. Se trata del "tacto rectal", el incómodo examen que todos alguna vez en la vida se tienen que realizar para descartar el cáncer de próstata. Pues bien, desde la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), sede Valparaíso, quieren hablar de eso, pero en son de paz. Es decir, sin causarle fastidio, ya que aseguran que antes de llegar a eso, existe otro método para obtener la información.
Rafael Miranda, Gerente de Administración y Gestión de Conac V Región, señala que se trata de un examen de sangre, un pinchazo que basta y sobra para saber si el paciente puede ser víctima o no de la temida enfermedad. "La Conac es una institución de beneficiencia que dentro de sus actividades tiene un centro médico. Este centro médico está funcionando hace 12 años y la semana pasada cumplimos la biopsia 1003 de próstata, de los cuales, en 488 pacientes se detectó el cáncer. Como la Conac está orientada a pacientes de escasos recursos que no se atienden en clínicas, en diciembre de 2003 se armó una unidad de urología en donde se hacen todos los exámenes de pesquisa para detectar el cáncer de próstata. Y nosotros, estamos en la etapa previa que no financia el sistema de salud público, es decir, los examenes antígenos prostáticos, uroflujometrías y la biopsia", declaró.
El examen de sangre se llama antígeno prostático y éste es el que previamente permite ver si el hombre padece del cáncer. "El paciente, antes de llegar al tacto rectal, se realiza el antígeno prostático que es el exámen de sangre. Si en él hay sospecha del cáncer, posteriormente se agenda una consulta médica con el urólogo para el tacto rectal y con el hallazgo, se recomiendan otro tipo de exámenes o la biopsia", apunta Miranda.
De bajo costo
Respecto a los valores, el gerente general de Conac indicó que son bajos en comparación a una atención privada. "El cáncer de próstata es Auge pero desde el diagnóstico, no como el de mamas, en donde la señora tiene financiada la mamografía y la ecografía para su prevención. Los hombres no, tienen que llegar con el diagnóstico para completar todo el proceso hasta la biopsia y recién ahí entran al auge para atenderse gratis. En nuestro caso como Conac, el proceso previo antes del Auge tiene un valor de $90 mil el cual sigue siendo inferior al de un centro médico que puede llegar a ser de $200 mil. Sin embargo, a pacientes sin previsión se le hacen precios especiales", aseveró.
Es muy importante señalar que todos los hombres deben realizarse este chequeo, pero de acuerdo a la enfermera universitaria Berta Ubilla, que atiende en Conac, todo depende de su edad. "Se sugiere control a hombres a partir de los 40 años si hay antecedentes familiares (padre o hermano con cáncer de próstata) se adelanta el primer control a los 40 años. Sino, a partir de los 45 años y una vez por año", precisó.
A nivel general, la recomendación para realizarse un chequeo médico es cada cinco años antes de los 30 años de edad. Entre los 30 y los 40 cada dos años y, después de los 40 años, se aconseja una revisión anual. Los teléfonos para solicitar más información son 032-2231648 - 032-2225538 - 032-2225236 y la página web www.conac.cl.