Cinthia Matus O.
E n términos generales, existe un consenso mundial de que hay un cambio climático (CC). Y que además, es de origen antrópico, ya que el hombre ha sido uno de los principales responsables en su evolución. En este sentido, tanto científicos como ingenieros han realizado diversos estudios para ver qué va a pasar en el futuro, siendo estos últimos diez años destinados a lo local. Así, a punta de predicciones y conjeturas, se puede conversar de lo que podría ocurrir en el 2050 o en un siglo más.
Patricio Winckler, académico de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso (UV), señala que si bien estas hipótesis pueden contener errores, sí pueden servir para observar tendencias. "Hay algunas tendencias con grados de certidumbre que podrían decir lo que va a pasar", advierte. "El cambio climático está asociado al aumento de gases de invernadero que aumentan la temperatura. Y estos aumentos de temperatura tienen efectos en la atmósfera, el territorio y el océano", agrega.
En la atmósfera, los cambios ocurren en la temperatura y las precipitaciones, mientras que en el territorio se dan, por ejemplo, en el régimen hídrico. Para el caso del oceáno, el experto advierte que los cambios son en el nivel del mar y el oleaje, entre otras variables de interés.
Con esta información, Winckler indica que para entender lo que va a pasar en la V Región en unos 50 años más, hay que mirar el pasado. "Si quieres predecir el futuro, lo primero que haces es mirar hacia el pasado, porque gran parte del estudio reciente del CC dice relación con entender cómo han funcionado las variables hacia atrás y así tratar de estimar lo que va a pasar en el futuro. Y la otra forma, es a través de modelos predictivos de CC que permiten predecir el comportamiento del clima en el futuro", apunta.
El académico de la UV indica que en los tres níveles (atmósfera, territorio y océano) habrá eventuales cambios en la V Región.
1. Atmósfera.
"En cuanto a la temperatura, en general hay un aumento en Chile que es consistente con el aumento a nivel mundial. Pero el aumento es mucho mayor en el norte que en el sur. Ahora, aquí en la V Región, ha habido un aumento de 0,1 grados Celsius por década, desde 1960 a la actualidad, o sea, que ha aumentado 0,1 grados Celsius cada diez años. En 2050, la temperatura va a haber aumentado del orden de 1 a 1,5 grados en la V Región. En el caso de las precipitaciones, con la medición de 1980 a 2015, se sane que la lluvia ha disminuido del orden de 50 milímetros por década y también, que hacia atrás, ha habido eventos muy extremos como las sequías que no se veian de manera tan frecuente. Hacia el 2050, los modelos predictivos dicen que las precipitaciones bajarán entre un 20 y 25%".
2. Territorio.
"Producto del aumento de las temperaturas, cambia completamente el régimen hidrológico. Lo primero que pasa es que la línea de nieve se eleva. Por lo tanto, cuando llueva, va a haber menos capacidad de retención de nieve en la cordillera y menor retención de agua para los meses de escasez. Lo otro es que cuando vengan las lluvias, las crecidas de los ríos debieran ser más violentas".
3. Océano
"El nivel del mar a nivel mundial está aumentando 3 milímetros al año aproxidamente. En Chile, no obstante, esta mos en zona sísmica. Cuando hay terremotos, el borde costero en la mayoría de los casos se levanta. Esto hace que las estimaciones de la variación del nivel del mar sean alteradas por el efecto sísmico. A nivel histórico, sabemos que en Arica y Antofagasta ha habido uma disminución leve del nivel mar. En Valparaíso por el contrario, hay un aumento muy leve entre 1 ó 2 milímetros al año. En lo relativo a oleaje, no tenemos resultados concluyentes pero sabemos que puede haber alteraciones en las playas y en el comportamiento de los puertos".