"Se ha perdido la elocuencia en que se expresaban los viejos políticos"
Juan Guillermo Prado es un rostro familiar para el público. Experto en sectas y temas paranormales, junto a Hugo Zepeda fue panelista en el "Buenos días a todos", en la época en que animaba Felipe Camiroaga, donde conversaban acerca de fenómenos extraños.
Prado, periodista de profesión, es también un experto en historia. Presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y jefe de la Sala de Libros Raros y Valiosos del Congreso Nacional, maneja un asombroso compendio de hechos, personajes y fechas sobre la historia nacional.
Autor de más de una veintena de libro, Prado le propuso a Hugo Zepeda, abogado y licenciado en teología, que escribieran un libro sobre los temas que abordaban en el programa.
Por diversas razones, el proyecto se postergó, hasta que tomó nueva forma e impulso.
"En el Canal del Senado yo aparecía contando anécdotas políticas. Un día Hugo vio una de esas cápsulas y entusiasmado me llamó y me propuso que el tema del libro debería ser sobre anécdotas de nuestra historia política. Él, mal que mal, fue un actor de la política de los últimos 50 años y su padre fue senador y presidente del Partido Liberal. Acepté. Ya tenía decenas de anécdotas, algunas impublicables, recogidas de los libros que había leído, y él tenía las vivencias de lo que había vivido y escuchado. Así surgió el libro, que ya tiene dos ediciones. La primera apareció en noviembre de 2015 y la segunda, en diciembre del mismo año", cuenta Prado.
Memoria
Hugo Zepeda, quien además fue diputado por dos periodos consecutivos, entre 1961 y 1969, explica que este libro surge "por el deseo de difundir, de un modo liviano, al alcance de todos, aspectos de la historia de Chile muchas veces poco conocidos, especialmente como una memoria de la vida parlamentaria".
-¿Conocemos los chilenos nuestra historia política?
-El conocimiento es muy escaso y es por eso que con este libro pretendemos contribuir a una mayor curiosidad principalmente a través de las anécdotas y el humor que es lo que con mayor facilidad queda en la memoria de un lector.
-Llama la atención la pasión y la franqueza de los discursos políticos de antaño, ¿hemos perdido algo de aquello?
-Efectivamente se ha perdido bastante y sobre todo la elocuencia y manejo del idioma en que se expresaban los viejos políticos lo cual se traducía en un interés en leer sus discursos.
-¿Por qué deberíamos conocer y leer este anecdotario?
-Es relevante porque a través del anecdotario se conocen personajes que permanecen en el olvido y que han dado un valioso aporte al desenvolvimiento histórico-político del país.