Priscilla Barrera Ll.
La desesperación no es buena consejera y bien quedó demostrado ayer cuando un trabajador perteneciente a una empresa subcontratista en el proyecto inmobiliario Plaza México, decidió subirse en la parte más alta de la grúa pluma situada a unos 60 metros y desde ahí protestar por el no pago de su sueldo y el de otros 17 trabajadores.
Mario Céspedes, conocido por sus compañeros como "Chico Mario" reconocía minutos más tarde de su temeraria acción, que tras el paso de los días y la nula respuesta por parte del contratista Nelson Real, decidió ayer llegar temprano y tomarse la "pluma" para presionar a su empleador y que cancelara lo adeudado.
"Desde el viernes veníamos con esto. Nuestro empleador se retrasó con el pago de la quincena y empezó a cuentear y esquivar su responsabilidad. Llegó el lunes y dijo que el martes iba a pagar. Ayer (martes) esperamos hasta las 6.30 de la tarde y no pasó nada. Yo opté por venirme temprano y tomarme la pluma simplemente...porque es algo que no se puede permitir", relató tras deponer su acción y lograr que la empresa responsable del proyecto asumiera a costo propio el pago adeudado. (ver recuadro)
Céspedes descartó que pretendiera atentar contra su vida - es casado y tiene 5 hijos - aunque admitió que su actuar fue riesgoso.
"Estaba consciente de lo que podía pasar. Pero este problema sucede siempre con los contratistas. Los contratistas son los sinvergüenzas más grandes que existen en el país", aseveró el trabajador quien se mostró conforme con haber logrado que se les pagara el mes completo que habían trabajado y que el contratista les adeudaba.
En ascuas
Fue poco antes de las 9 de la mañana que se activó la alarma en torno al edificio que se levanta en la esquina de 2 Norte con 6 Poniente, denominado Plaza México, un edificio de 20 pisos que levanta la inmobiliaria Numancia.
Hasta el lugar de la emergencia concurrieron la Primera y Cuarta compañía de rescate de Bomberos de Viña del Mar, al mando del ayudante del segundo comandante, Víctor Rodríguez. "La primera información que recibimos es que una persona se encontraría en la grúa pluma de la construcción, desconociéndose en primera instancia su estado", precisó el oficial quien estimó que el trabajador estuvo algunos minutos a unos 60 metros de altura.
Carabineros de la Primera Comisaria de Viña del Mar al mando de la capitán Claudia Miranda, también se hicieron presentes en el lugar y precisaron que se trató de una medida de presión de un trabajador que reclamaba por el no pago de su sueldo de mayo.
"Inmediatamente se activaron las redes de emergencia, Bomberos, Carabineros, se tomó contacto con el trabajador, la empresa Numancia se hizo cargo de esta deuda del contratista, canceló de inmediato los sueldos a los trabajadores y a este joven que subió a la grúa quien favorablemente bajó sin ningún tipo de lesión", declaró la oficial.