Claudia Carvajal R.
Cuando faltan pocos días para le celebración del Día del Patrimonio en todo el país, muchos se preguntan qué pasa con la Iglesia San Francisco, monumento nacional que ya ha sufrido tres incendios. El último ocurrió el 2 de agosto del 2013, cuando estaba a punto de ser entregada su reparación.
Aquí la respuesta: la Dirección Regional de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas ya tiene listo un nuevo proyecto de restauración, cuyo costo sería de $7.951.424 millones, más del doble de los trabajos anteriores. Ahora está a la espera de la recomendación técnica y lo más importante, el dinero, el que se podría obtener a través de la Subdere o el FNDR.
El consejero regional Manuel Millones, presidente de la comisión especial de Patrimonio del Core destacó que se trata de un proyecto de alto costo, pero que incluye mejoras, como un muro perimetral cortafuego. "Podría ser más, esto es una estimación preliminar. Lo más importante es que el proyecto tenga la recomendación para que desde el Core podamos presentarlo a la Subdere y así empezar a realizarlo con presupuesto 2017".
Si bien Millones reconoce que es un monto alto, considera que no es tan descabellado, ya que presupuestos similares se utilizaron en la recuperación del Palacio Rioja y del Teatro Municipal de Viña. Además el dinero se entrega de manera parcelada, en más de un presupuesto anual, debido a que podría demorar hasta 3 años.
Para aliviar el gasto, Millones y la municipalidad proponen realizar una campaña ciudadana para conseguir fondos y formar una corporación, encabezada por la comunidad franciscana. "La idea es que la comunidad sienta más propia la iglesia, cuando la inversión es foránea y los feligreses no participan, no ocurre eso", destacó el consejero.
La idea, además, es que la iglesia tenga espacios que se puedan utilizar para actividades vecinales, tanto culturales como sociales. "Es fundamental darle sustentabilidad financiera al bien, que se le dé vida a esos espacios", advirtió Millones.
Mejorar entorno
Según el consejero, está el compromiso del intendente Gabriel Aldoney de apoyar esta iniciativa. Tanto así, que al jefe regional le interesa que forme parte de un proyecto mayor, que incluya la recuperación del barrio y la ex Comisaría del Cerro Barón, donde existe la posibilidad de que se instale el Archivo Regional.
Actulmente lo que queda de la iglesia San Francisco ha sufrido un importante deterioro. Según la representante de la Orden Franciscana, la arquitecta Milagros Aguirre (ex funcionaria del MOP) lo más preocupante es la demora en los trabajos. "Han pasado más de dos años desde el incendio. Los muros actualmente están sin resguardo. El templo está descubierto. El año pasado colocaron unos plásticos tan malos, que ya se volaron todos".
Sobre la posibilidad de crear una corporación, Aguirre opinó que es una buena idea. "Pero no hay que olvidar que esta es una responsabilidad estatal".