Municipio puso querella por delito de incendio con resultado de muerte
La fiscal municipal, Jeanette Bruna, apuntó a los responsables del fuego y a la "posible negligencia" de la Gobernación por autorizar la marcha.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y la fiscal municipal, Jeanette Bruna, se presentaron en el Tribunal de Garantía de la ciudad Puerto, para interponer una querella por el delito de incendio con resultado de muerte del guardia Eduardo Lara (71), tras los actos de vandalismo ocurridos el 21 de mayo.
Esta es la primera acción judicial que presentará el municipio porteño, ya que una vez que finalice el avalúo de los daños, se sumarán otras dos nuevas querellas por daños a monumento nacional, y por daño general a la ciudad.
Además, se suma a otra querella que presentará el Gobierno, y que fue anunciada por el intendente regional, Gabriel Aldoney, y el ministro Marcelo Díaz.
"En este caso, la querella va en contra los encapuchados, y los no encapuchados, que incendiaron nuestro edificio y que asesinaron a don Eduardo Lara. Y en segundo término, también se señala -para que lo califique el Tribunal- la posible negligencia o impericia de las autoridades políticas que determinaron autorizar la marcha. Y de los convocantes a quienes Carabineros les señaló que no contaban con los informes de prevención de riesgo y de impacto vial, y que por lo tanto generaban riesgos claros para la ciudad de Valparaíso y para sus habitantes", señaló la abogada Bruna.
Y agregó: "Desconocemos por qué la Gobernación Provincial finalmente termina autorizando la marcha, sin colocar ningún tipo de restricciones. Cuando la misma Contraloría ha señalado que es correcto que las gobernaciones provinciales puedan fijar condiciones, e incluso, no autorizar marchas cuando está en riesgo la ciudad".
Regular las marchas
Por su parte, el alcalde Castro afirmó que "no podemos seguir permitiendo que de todas las marchas que hay en el país, Valparaíso sea la ciudad que concentra la mayor cantidad en todo el año. Y después somos sometidos a las encuestas de calidad de vida urbana y la felicidad de los habitantes, cuando tenemos un comercio que debe cerrar varios días del año, y varias personas quedan cesantes producto de estas autorizaciones. Así que vamos a hacer todas las contribuciones para que esto cambie".