Las mujeres tienen el poder en Festival de Teatro Gesta
Entre el 11 y 19 de junio se realizará encuentro con obras dirigidas y protagonizadas por ellas.
Obras hechas por mujeres, donde temáticas como la dominación masculina, la desigualdad y las injusticias surgen naturalmente, forman parte de la segunda versión de Gesta, Festival de Teatro Porteño Femenino, que se desarrollará desde el 11 al 19 de junio en tres Sala de la Comuna de Valparaíso: Teatro Condell, Sala Síntoma Teatro, y la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha.
Se trata de un proyecto desarrollado por actrices jóvenes, recién egresadas de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha y que para esta versión cuentan con el apoyo del Fondart. El primer encuentro, realizado el 2014, fue autogestionado y contó con la participación de 11 compañías y tuvo cerca de 500 espectadores.
La programación de junio tendrá seis obras, cuatro obras fueron elegidas por una curatoría entre varias que postularon, y dos que fueron invitadas especialmente por la producción del festival, las que abrirán y cerrarán el certamen.
En la apertura de Gesta se presentará "Las trajedias se las dejamos a Shakespeare", de la compañía Familia Repudio, la que tuvo un aplaudido estreno el 2014 e incluso participó en la selección regional del Festival de teatro a Mil.
Y para el el cierre se eligió el aplaudido montaje "Hilda Peña", seleccionada en la Muestra de Nacional de Dramaturgia 2014, escrita por Isidora Stevenson, con Aliocha de la Sotta en la dirección y la emotiva interpretación de la actriz Paula Zúñiga.
Para ser recordadas
Paula Céspedes, co directora del festival, explica el origen de Gesta: "Etimológicamente gesta puede interpretarse como la necesidad de un pueblo de poseer acciones para ser recordadas. Es por eso que hemos creado un espacio donde este 'pueblo' puede restablecer como espectador su propia percepción de lo femenino, a través de la creación teatral y su identificación en los hechos cotidianos de manera colectiva".
¿Y por qué sólo de mujeres? Sus organizadoras explican que el creciente aumento de actrices en la región, y la evidente necesidad de exponer, en distintos escenarios de la vida diaria, temáticas de género son razones suficientes para propiciar un espacio de creación que permita a las mujeres artistas dar a conocer su voz y creaciones.
Además Paula Céspedes explica: "Como festival nos interesa que este espacio de difusión del teatro local permita dar a conocer aquel impulso de colectivos de mujeres que indagan escénicamente puntos de vistas e imaginarios en relación a su propia experiencia de dominación y de construcción mediada por y para lo masculino".
El cuerpo femenino
Si bien la convocatoria fue abierta, hubo temas en común entre las obras que postularon."Teníamos propuestas que hablaban de prostíbulos y cabaret; otras de la maternidad; también llegaron unipersonales, unos más poéticos que otros, pero elegimos una performance sobre el cuerpo de la mujer, y nos pareció que era una temática muy necesaria de abordar en esta versión del festival, pues es casi como un acto político, ya que habla de la gordura y las cicatrices en el cuerpo".
La actriz se refiere a la obra "Meta-morfé: más allá de la forma anterior" , performance protagonizada por la actriz Marcela Cerda y que habla sobre la gordura, la belleza, el erotismo y el cambio corporal.
En la programación también figura "Prostíbulo poético", montaje que combina cabaret, teatro y circo y que se desarrolla en un burdel. Como en una especie de "varieté", cada personaje tiene su propio "solo".
El teatro La Washa presentará "María Clara", pieza que aborda las complejidades de la maternidad. Dos jóvenes vecinas que no se conocen, pero que se encuentran a partir de un corte de luz en su barrio, comienzan a compartir los miedos que surgen durante el embarazo.
También estará en el festival la obra "La isla de los lobos" de Constanza Carlesi y dirigida por Lucía Silva.
Todas las funciones tendrán entrada liberada y al final se realizará un conversatorio entre el elenco y el público.