Robos y asaltos están a la orden del día en el sector Los Pinos
Vecinos de Quilpué aseguran que la delincuencia ha escalado preocupantemente y el último mes ha sido caótico en términos delictuales. En el vecindario se respira un aire de intranquilidad e inseguridad generalizada.
Matías Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
En lo que corre del año, varios grupos de vecinos y comerciantes de Playa Ancha, Pedro Montt, El Olivar y otros sectores de Valparaíso y Viña del Mar, se han manifestado públicamente con cacerolazos, globos negros y velatones para visibilizar su descontento con la seguridad de sus barrios, donde dicen la delincuencia está descontrolada. Al interior de la región, esto también es una problema vigente que causa preocupación en la comunidad.
El poblado sector de Los Pinos de Quilpué ha mostrado un rápido avance en su ampliación con varias nuevas etapas de conjuntos habitacionales, donde la gran cantidad de peatones, vehículos, casas y negocios ubicados en el sector han sido blanco de la delincuencia.
Meses oscuros
El robo en sus distintas modaldiades, es el delito que se multiplica sin control en Los Pinos. Los delincuentes ingresan a las casas cuando están desocupadas, realizan lanzazos, portonazos, asaltos en negocios y a escolares; los que pueden llegar a ser muy violentos y tienen lugar a cualquier hora del día, sin importar la hora. Generalmente se trata de personas jóvenes, de entre 16 a 17 años.
Los vecinos del Los Pinos señalan que el tema de la delincuencia siempre ha estado presente allí, pero en los últimos dos meses, ha aumentado preocupantemente en algunos sectores. "Lo que pasa es que siempre ha ocurrido pero ahora último ha sido más reiterativo. A pesar de que dicen que no pero uno tiene la sensación de que es más habitual", señala Abel Painemal, residente de la zona hace más de diez años. El quilpueíno afirma que se ve vigilancia policial en el sector pero ante las constantes ampliaciones de la zona, el espacio es muy grande y hay muchos lugares donde se pueden escabullir los ladrones, lo que dificulta el control.
Un lugar que ha sido constante víctima de la delincuencia es el almacén "Gladys", donde María Ester relata que esta misma semana presenció dos robos. El primero ocurrió cuando unos menores se encontraban jugando en una de las máquinas tragamonedas y esperaron a que los dueños se descuidaran para sustraer unas latas de bebida gaseosa y escaparon corriendo sin poder ser alcanzados. El segundo episodio ocurrió cuando una señora sacó su billetera para pagar y se la arrebataron en una rápida maniobra. María cuenta que además la dueña del local fue asaltada dos veces. "La primera vez fue muy violento, le pegaron incluso. Entraron a la cocina le robaron la plata y la amenazaron con un cuchillo, fue bien terrible", señala María, y agrega que para hacer frente a la situación utilizan Facebook y Whatsapp para estar comunicados entre vecinos. "Como no vas a estar inseguro si sabes que andan robando autos, asaltando y hay gente así en el barrio. Nosotros conversamos con otros vecinos y nos comentan cuando han sido robados", dice.
Danilo Marchant cuenta que hace poco escuchó de un asalto a un niño al que golpearon en el suelo tres tipos para quitarle su celular, de un hombre al que le robaron su automóvil mientras cerraba el portón de su casa, una jueza a la que la que le entraron a robar a su casa pero alcanzo a reaccionar y una escolar a la que le quitaron su mochila a la fuerza; destacando el hecho de que todos estos robos habrían ocurrido en el último mes. "Han pasados muchas cosas acá, ha estado complicado y mayo ha sido firme", señala.
Danilo indica que la delincuencia es el tema del momento en Los Pinos y es comentario obligado entre los vecinos, lo que los tiene muy preocupados y están entablando conversaciones para decidir como hacer frente a este problema, estableciéndose como posibles soluciones, las cuadrillas de vecinos vigilando en las noches, manifestaciones pacíficas y otros medios de protesta porque ya no dan más con la situación.