Nicole Valverde S.
La Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, logró detener a uno de los tres integrantes de una banda delictual organizada, que el 18 de abril abordaron a un reconocido médico porteño y le robaron 4 millones de pesos que recién había retirado de un banco ubicado en el sector de Av. Uruguay.
Lo curioso de éste caso, es el modo de operar de los delincuentes, quienes marcaron a la víctima al interior del banco, para luego seguirlo hasta el estacionamiento de su vehículo.
Y una vez ahí, uno de los integrantes le arrojó un líquido maloliente en su espalda. En ese momento entró en escena un tercer integrante que fingió prestarle ayuda a la víctima para luego escapar con la chaqueta sucia y el dinero. El viejo truco de la mancha.
Antiguo engaño
Según la subprefecto y jefa de la Biro, Rosita Torres, esta es una técnica muy antigua de los delincuentes que se dedican al robo por sorpresa.
"La Policía de Investigaciones en conjunto con el Ministerio Público, hoy (ayer viernes) logró desarticular una banda delictual, que es un grupo de sujetos que se dedica especialmente al robo con sorpresa a las salidas de los bancos. Ellos utilizan técnicas antiguas del robo con sorpresa, y las tecnologías para realizar el seguimiento e incluso fotografiar de sus víctimas", afirmó Torres.
Y explicó que "dos de los individuos ya están plenamente identificados. Mientras que gracias a la orden de detención emanada por el Ministerio Público, se logró detener al líder de la banda. Y se hizo una entrada de registro de su domicilio, donde se recuperó una cierta cantidad de dinero, además de las vestimentas con que él se caracterizaba para cometer los ilícitos.
El detenido es el autor material del robo con sorpresa, un hombre de 43 años, cuyas iniciales son C.A.S.A Quien además tiene antecedentes policiales por otros delitos.