Valparaíso se alista para los posibles disturbios en el plan
Manifestaciones autorizadas, otras espontáneas, cortes y desvíos de tránsito se producirán en la trastienda de la penúltima Cuenta Pública de Michelle Bachelet.
Mirian Mondaca Herrera. - La Estrella de Valparaíso.
Otra vez Valparaíso estará en la bajo las miradas de todo un país, y las organizaciones sociales y estudiantiles aprovecharán este contexto para manifestar su malestar frente al Gobierno.
Mientras la Confech pondrá su foco en cómo se ha llevado a cabo el proceso de reforma a la educación superior, la Cut provincial, la Anef y otras organizaciones harán lo propio. Todo esto, en un contexto agitado por la conmemoración del ataque que hace justo un año sufrió Rodrigo Avilés y el descontento de los trabajadores por la crisis de la marea roja en Chiloé y la Ley de Pesca.
La masiva presencia de manifestantes durante la jornada del 21 de Mayo en Valparaíso una vez más puso en alerta a la Gobernación Provincial, donde a menos de 24 horas de la Cuenta Pública, anunciaron las medidas que se implementarán para evitar que las calles de la Ciudad Puerto se conviertan en un desastre.
Seguridad
Si bien el gobernador Jorge Dib no detalló cuántos efectivos de Carabineros se desplegarán en las calles, ya que "es parte del operativo", sí manifestó que las diversas acciones de coordinación con organismos como la Onemi, la Armada, el Servicio de Salud, Bomberos y los propios organizadores de la marcha, permitieron abordar todas las facetas posibles. "Tenemos 4 solicitudes que al final van a ser una sola marcha, de la Confech, Anef, "no al TPP Valparaíso", Valparaíso Ciudadano y la Cut provincial", detalló Dib. El trazado que hemos autorizado es desde Bellavista a Condell, para posteriormente dirigirse a Pedro Montt hasta la intersección con Freire".
Por este motivo, la autoridad provincial señaló que esperan una jornada tranquila, sustentándose en que "hemos estado dialogantes con la organización y vamos seguir en esa senda. (...) Es legitimo que se manifiesten , lo que no es legitimo es que haya perturbaciones al orden público y en ese caso habrá que actuar de la manera que corresponda", aseguró, sobre la marcha que está autorizada entre las 9 y 14 horas.
Por su parte, el municipio de Valparaíso también tomó acciones preventivas a través de su Dirección Operaciones, de Asistencia Técnica (DAT) y Gestión Operativa (DGO. Las labores que se iniciaron hace tres días consideró un operativo de limpieza y retiro de material urbano que pueda resultar peligroso en caso de producirse desmanes.
Desvíos y cierres
Respecto a los cierres de calles y desvíos de tránsito, estos se mantendrán entre las 7 de la mañana y las 3 de la tarde, dependiendo del horario en que se desarrollen las conmemoraciones tanto en el Congreso como en plaza Sotomayor.
En las inmediaciones de la sede del Parlamento, los, entre las 7 y las 13 horas, estará cerrada avenida Argentina (entre Nudo Barón y avenida Colón), avenida Francia (desde Chacabuco a Independencia), calle Independencia (entre Las Heras y avenida Argentina) y calle Chacabuco (desde avenida Argentina hasta avenida Francia).
En tanto, la locomoción colectiva desde Viña del Mar hacia Playa Ancha circulará por avenida España, Errázuriz, plaza Aduana y de allí a sus correspondientes destinos. En el sentido contrario, para trasladarse a la Ciudad Jardín, los microbuses, taxis y colectivos deberán desplazarse por Playa Ancha, avenida Altamirano, Antonio Varas, Errázuriz y avenida España.
Para quienes viajan desde Santiago en dirección a la Quinta Región, las alternativas desde la Ruta 68 serán variante Viña para tomar Ruta 66, y después optar por la Avenida Agua Santa o la Ruta Las Palmas o Camino La Pólvora hasta avenida Playa Ancha. Los vehículos provenientes de Plaza Aduana hacia el nudo Barón, deberán transitar por avenida Errázuriz en ambos sentidos.
Para las inmediaciones de plaza Sotomayor, los cortes y desvíos de tránsito se extenderán hasta las 15 horas.
En este tramo, los vehículos de locomoción colectiva y particulares tendrán libertad de circular por avenida Errázuriz, de este a oeste en ambos sentidos. Además, existirán cortes de tránsito desde Plaza Aduana, para tomar avenida Errázuriz. Mientras que las calles por las que no habrá tránsito serán Lord Cochrane, Blanco Encalada, Prat, bajada Tomas Ramos, entre plaza Aduana por el oeste y pasaje Ross por el este.
Sin estacionar
Con el objetivo de mantener un control exhaustivo de las inmediaciones del Congreso y de plaza Sotomayor se determinó también que los conductores no podrán estacionar su vehículos en avenida Pedro Montt (entre avenida Argentina y avenida Francia), avenida Uruguay (entre Yungay e Independencia), Chacabuco (entre avenida Argentina y avenida Francia), Victoria (entre avenida Argentina y avenida Francia, Rawson (entre Yungay y Victoria), Morrs (entre Yungay e Independencia), Simón Bolívar (entre Yungay e Independencia), San Ignacio (entre Yungay e Independencia), avenida Argentina (entre Yungay e Independencia, ambos costados), avenida Francia (entre Chacabuco y Victoria), calle Cochrane, Serrano, Blanco (entre pasaje Ross y plaza Aduana), Urriola (entre avenida Errázuriz y Prat) y plaza Sotomayor.
Finalmente, con motivo del cierre del Terminal Rodoviario en Valparaíso, la salida y llegada de buses provenientes de Santiago será en el Terminal Rodoviario de Viña del Mar.
De luto
La polémica liberación de reos por parte de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones y la creciente ola de robos que han sacudido a locales comerciales y transeúntes del plan de la ciudad ha desatado la indignación de los porteños. Un malestar que en la jornada previa al 21 de Mayo explotó e hizo que los porteños se manifestaran espontáneamente, colgando globos negros a lo largo de avenida Pedro Montt. "Ojala que las autoridades y la preesidenta vean esto, que estamos de luto en Valparaíso por la delincuencia", reclamó María Urrutia, una vecina del plan que también aportó con su globo.