Cómo calzar bien en un ambiente laboral más joven
La experiencia se debe valorar con respeto, tanto desde el más adulto hacia el menor, como viceversa.
Medios Regionales
Al interior de los equipos de trabajo generalmente deben congeniar profesionales de distintas edades y generaciones, teniendo que lidiar muchas veces con diferentes visiones y posturas laborales propias de la edad y experiencias en pos de una mayor productividad y resultados positivos. Actualmente las organizaciones están conformadas por trabajadores cada vez más jóvenes y competitivos, por lo que quienes tengan más edad en estos grupos podrían sentirse desplazados, fuera de lugar o no tomados en cuenta frente al resto.
Un factor que se debe tener presente en estas situaciones es la cultura de la organización, la que puede promover la integración de personas de diversas edades o dificultarla. Desde esa perspectiva, las personas que ejercen roles de liderazgo o jefaturas al interior de las empresas deben considerar qué están haciendo para construir espacios más acogedores de trabajo.
Tal como lo afirmó Isaías Sharon, psicólogo laboral y director ejecutivo de Smart Coach, "efectivamente en todo grupo humano quienes ejercen el liderazgo tienen un rol fundamental en la unión y cohesión de los miembros de ese equipo, por lo que son las jefaturas los primeros responsables de promover un buen clima de trabajo".
En el mismo sentido, y desde la perspectiva de la propia persona que es mayor al resto de su equipo de trabajo, esta "debe ser capaz de valorar su experiencia y desde ahí aportar al equipo, sin ánimo de imponer una forma de trabajar, sino que sumando soluciones a las situaciones del día a día, lo que permite generar una forma positiva de ser valorado e integrado a un equipo de personas más jóvenes. Es muy importante poder identificar si la propia incomodidad es por un asunto personal o si es el resto quienes hacen cosas que incomodan directamente, de manera de gestionarlas y transformar el espacio de trabajo en algo agradable", indicó Sharon.
"Hay que identificar si la propia incomodidad es por un asunto personal o si es el resto quienes hacen cosas".
Isaías Sharon.