Expertos hablan de los cambios que deberían realizarse en vía Las Palmas
También de cómo el comportamiento agresivo de los conductores es la principal causa de este tipo de accidentes. "La gente vive como conduce", sostiene el ingeniero Jaime Bravo, que ha manejado en toda Latinoamérica.
Para evitar que se repita lo que trágicamente sucedió este martes en la vía Las Palmas, la seremía del Ministerio de Obras Públicas (MOP) afirmó que se está trabajando en un nuevo camino. Una vía alternativa que además de tener un "sobreancho de plataforma", considerará un "mayor espacio de visibilidad" para los conductores. Esto, porque las actuales condiciones de seguridad que mantiene la concurrida ruta, no son aptas para el estándar que hoy en día se requiere.
Alejandra Valencia, académica de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), señala que efectivamente la carretera está desactualizada, dado que al momento de ser inaugurada en junio de 1996, se adaptó al estado que el cerro tenía por entonces. "Básicamente los cerros se están cruzando alrededor de toda la vía. En su momento, Las Palmas fue construída para el uso de camiones y no se pensó que luego, con el tiempo, iba a haber un alto flujo vehicular como el de hoy. Cuando se cerró la Subida Alessandri hubo mucho tráfico que se derivó para allá e incluso hay transporte público que la sigue utilizando. Es más, hay muchos que la vinieron a conocer recién con el cierre", apuntó.
Jaime Bravo, ingeniero en Tránsito y presidente de la Asociación Latinoamericana de Capacitación e Ingeniería Vial (ALACI), explica que "cuando se desarrolla un trazado y se le hace ingresar a una zona que es absolutamente cubierta por los lados, adicionalmente a todos los problemas geométricos se colocan elementos adicionales que se traducen en la reducción ficticia de la calzada". De acuerdo a sus palabras, eso "significa que la calle aparentemente se te achica y la verdad es que no es así. Por eso todos los puentes y túneles tienen golpes en los bordes".
Más señaléticas
En este sentido, ambos expertos sostienen que si la autopista va a seguir utilizándose con vehículos grandes y menores combinados, hay que realizar cambios. "Es una vía que hay que advertir de los peligros que tiene con mejor señalización a los usuarios y revisión de los puntos que se puedan intervenir", declara Valencia.
Bravo, por su parte, enfatiza en que hay indicadores muy claros para saber en dónde se encuentran los problemas. "Los black points o puntos negros, son los sitios en donde se producen los accidentes. La historia nos cuenta que la cantidad de accidentes van dejando una huella y que por eso tenemos que retirar las zonas duras que son las zonas en donde sabemos que ahí se producen más accidentes. Pero, cuando no se puede hacer una recomposición o un arreglo en el diseño, se tiene que hacer uso de todos los mecanismos de anticipación de riesgo", indicó.
Ahora, pese a que la pista sigue siendo fuertemente criticada por su infraestructura, los entendidos manifiestan que el factor humano es una de las principales causantes de accidentes. Y que, en esta desgracia que ocurrió en la vía Las Palmas, mucho tiene que ver.
"Creo que la persona que conducía el camión era alguien que la conocía bien (...) Lamentablemente la gente no respeta los límites de velocidad y por mucho que se les diga que es de 60 kilómetros por hora, hay tramos en que los vehículos circulan con mayor velocidad. Así que los que más la utilizan, andan rápido porque están acostumbrados y tienden a perderle un poco el susto a las curvas y pendientes", declara la académica de la PUCV.
Personalidad
Jaime Bravo va más allá y opina que la personalidad del conductor influye bastante, independiente de las condiciones de la ruta. "La gente hoy es imprudente, es cosa de ver como circulan en el camino a Quebrada Verde, las micros Sol del Pacífico que van hacia Quilpué y los taxis colectivos que bajan por la avenida Los Placeres. Si Chile tiene el parque vehicular más moderno de Latinoamérica y una red de autopista que con fallas y todo es muy superior al contexto latinoamericano , entonces ¿por qué hay accidentes? Por el comportamiento del conductor, porque la gente vive como conduce. Es cosa de pararse a mirar cómo conducen y se ve la agresividad y el trato poco cordial que tienen", reflexiona. Y agrega: "Cuando queremos asignar que la causa fundamental fue solamente el camino, es un error, porque es un accidente multicausal. Y tenemos que dejar claramente establecido que todos los accidentes que ocurren hoy en día, más de la mitad de ellos obedece a actos imprudentes".