Los secretos tras la exposición "Bodies" que llega a Viña del Mar
Cadáveres pertenecen a una Universidad de Hong Kong y fueron "plastinados" para su conservación.
"Todo es real, salvo los ojos que no se pueden conservar", advierte Hernán Ganchegui, productor de la muestra "Bodies" y que este sábado abre sus puertas en la Quinta Vergara de Viña del Mar.
Pero la pregunta que todos se hacen es ¿de dónde son estos cuerpos? El mismo Ganchegui responde: "Son miles los cadáveres que todos los días no son reclamados y estos son adquiridos por las universidades. En este caso son de la Universidad de Hong Kong".
Los cuerpos son de origen oriental, y fueron sometidos a la técnica de la plastinación. Esta técnica fue desarrollada por el médico anatomista alemán, Gunther Von Hagens alrededor de la década del 70, explica el productor argentino.
¿Y qué es la plastinación? Es un proceso lento que permite conservar los cuerpos sin vida y puede demorar un año. Primero se retiran los ojos debido al alto contenido de líquido que tienen y proporcionan una descomposición rápida de estos.
Luego se procede a bombear formol a través de las arterias, líquido que evita el proceso de descomposición posterior. Luego se sumerge el cuerpo en tinajas con acetona tibia, la cual cumple la función de deshidratar completamente el cuerpo.
Cuando el cuerpo está seco se lo introduce en unas cámaras de vacío donde se aplica silicona cubriendo todas las células. En esta etapa se realiza el moldeado definitivo con ayuda de cables y agujas. Para terminar se les aplica la Resina Epoxi que le proporciona dureza y la posibilidad de perdurar por mucho tiempo.
En total son diez cuerpos y torsos enteros más 150 órganos. La mayoría están sanos, salvo unos pulmones de una persona fumadora y el hígado de un alcohólico.
Las entradas tienen un valor de $3.500 de lunes a viernes, $4.000 sábado y domingo, y $2.000 para grupos de colegios con reserva previa, en horario escolar de 9 a 16 horas. Para el público en general, los horarios en días hábiles son de 16 a 20 horas, y los fines de semana de 11 a 21 horas.