El triste itinerario de familiares de las víctimas de Las Palmas
Entregaron muestras de sangre en el SML para la identificación de sus seres queridos. Gonzalo Valderrama, contratista de Esval, iba a Valparaíso a firmar contrato laboral. Ubicaron su móvil vía GPS. Otro fallecido era egresado de la PUCV.
Fabián San Martín D. y Priscilla Barrera Ll.
Un triste peregrinar por la Fiscalía de Viña del Mar y el Servicio Médico Legal de Valparaíso, realizaron ayer los familiares de las víctimas fatales de uno de los accidentes carreteros más horrorosos que se haya registrado en los últimos años, y que tuvo como escenario el kilómetro 9.700 de la Ruta Las Palmas, al ingreso del túnel Los Gemelos.
Pericias en el sml
A primera hora de la mañana parientes de los fallecidos llegaron hasta la Fiscalía de Viña del Mar para conocer los cursos de acción, y solicitar los informes necesarios para someterse a las pruebas de ADN para la identificación de sus deudos.
El director regional del Servicio Médico Legal (SML), Dr. Gabriel Zamora, señaló que se encuentran abocados a completas pericias tanatológicas tendientes a esclarecer primero las causas de los decesos a través de las autopsias, y luego a individualizar a los occisos. "Las condiciones en que encontramos los cuerpos no permiten dar una identificación certera", acotó el galeno.
Como parte de este proceso se considera la toma de muestras de sangre a parientes cercanos de las víctimas, y pasado el mediodía de ayer familiares de cinco de ellos se acercaron al organismo de calle Orella a concretar el trámite. En viaje desde Coyhaique vienen cercanos al sexto de los calcinados.
Respecto de la edad y sexo de los cadáveres, Gabriel Zamora explicó que preliminarmente son todos adultos y varones, situación que debe ser ratificada con los exámenes científicos. Una vez obtenidas la muestras serán remitidas en bloque al laboratorio. Respecto de los plazos para la identificación de los restos, el médico afirmó que esperan que las pesquisas tengan resultados en el menor tiempo posible, para tranquilidad de sus seres queridos. "Una vez que hayamos determinado la calidad de las muestras de los fallecidos y de sus familiares, podremos determinar los tiempos. No queremos dar expectativas que no se ajusten a la realidad", enfatizó.
En ese sentido el Dr. Gabriel Zamora recordó que tal como se hizo con los carbonizados durante el mega incendio de abril de 2014, el análisis incluirá set de muestras de sangre, de fluidos, restos biológicos y óseos.
Atrapados entre las llamas
Visiblemente afectados estaban ayer los familiares de uno de las posibles víctimas, los que se acercaron primero al Ministerio Público viñamarino y luego al SML en calle Orella.
El martes entre los fierros retorcidos apareció un vehículo de la empresa ADT, donde se desempeñaba Aarón Fonseca, que no regresó a su hogar. Había salido desde su lugar de trabajo en la empresa de instalación de alarmas de seguridad a bordo de una Combi, y quedó atrapado entre los vehículos que resultaron aplastados por los camiones. "Discúlpeme pero no puedo hablar, están todos aquí, incluso sus padres. Él venía del trabajo... por favor, no quiero hablar", se excusó el hermano del operario, que vino desde la capital.
Igualmente conmovidos estaban los familiares de Gonzalo Valderrama Veas, quien - de acuerdo a sus cercanos- al momento del fatal siniestro se desplazaba hacia Valparaíso para firmar un contrato de trabajo en Esval, empresa que lo había finiquitado pero que lo recontrataba nuevamente. "Él tenía una reunión a las 12.30 en Valparaíso para renovar el contrato de trabajo porque lo habían finiquitado... tenía que ir a renovar y como no llegaba se empezaron a preocupar. Por GPS ubicaron donde estaba el vehículo, y pudieron ver que estaba en el sitio del accidente", relató con tristeza Yeris, el cuñado de Gonzalo, quien acompañaba a su hermana y uno de sus cuatro sobrinos en los trámites en la Fiscalía local. Yeris añadió que compañeros de labores de su pariente fueron al sitio del suceso, y constataron que se trataba de la camioneta en que se movilizaba. "Certificaron bien que fuera la camioneta, le sacaron hasta la patente y que era Gonzalo el que estaba ahí, luego de eso se comunicaron con la policía y con la asistente social, que fue la encargada de comunicarle a mi hermana", agregó Yeris.
Esval informó a su gente la infausta noticia. Indicaron que Gonzalo era integrante de la empresa contratista Gestalt, que ejecuta el programa Agua Sana. "Trabajó por más de 15 años en esta empresa colaboradora, principalmente en el Litoral Sur, donde nos apoyó en las labores de acercamiento a las organizaciones sociales. Estamos prestando todo el apoyo necesario a la familia, su empresa contratista y compañeros de trabajo en este difícil momento", apuntaron. La familia comunicó que Gonzalo Valderrama era casado, residía en Villa Dulce, era padre de 4 hijos y en junio cumpliría 50 años.
ángel precioso
Viñamarino y egresado de la PUCV era otro de los fallecidos. Jonathan Rivadeneira Muñoz se dedicaba a las ventas, en una empresa de comercialización de artículos moldeados de caucho en Santa Inés. Por desgracia cuando transportaba algunos productos quedó envuelto en una bola de fuego. Ayer su madre y otros parientes acudieron compungidos a entregar muestras de ADN. "Hay que esperar una o dos semanas para identificar el cuerpo, falta mucho todavía", dijo escuetamente un familiar. "Mi corazón está destrozado, me harás mucha falta, no pregunto él por qué, solo sé que estarás en la gloria junto a todos los más grandes... que estarán esperando en la puerta del gran reino donde tú, mi sultán, te mereces estar... te extrañaré de por vida.
Siempre estarás en mis recuerdos y en mis pensamientos te llevaste un pedazo de mi corazón. Por siempre hermanos y amigos, vuela alto mi ángel precioso", le escribió su hermana Dorka a través de Facebook.