Mirian Mondaca Herrera. - La Estrella de Valparaíso.
Sonrisas, saludos y sonrisas, eso y más repartió el carismático director estadounidense Steve Martino en su paso por Valparaíso, durante la actividad de inauguración del Festival Internacional de Animación, Chilemonos, evento realizado en el Parque Cultural de Valparaíso.
Aprovechando la ocasión, donde compartió con entusiastas niños y niñas de la ciudad puerto, el afamado realizador conversó con el público acerca de su trabajo en la película "Snoopy y Charly Brown: Peanuts, la película. Cinta animada producida por Blue Sky Studios y la 20th Century Fox, realizada a propósito del 65 aniversario de la tira cómica creada por Charles M. Shulz.
Un desafío
Mantener el estilo de animación, recordando que a estos personajes los conoce la gran mayoría del mundo, fue el gran reto de este director de cine. "Hacer que eso, lo que todos vimos cuando niños, se vea en la pantalla grande no es fácil", comentó.
Aunque el desafío era importante, Martino dice sentirse conforme con el resultado final del filme. Con la vista siempre puesta en no dañar el recuerdo de los niños que alguna vez disfrutaron con las andanzas de Charly Brown y Snoopy, reconoce que, "lo más satisfactorio es que los fans están muy contentos con la película".
La preocupación de la que habla Steve va más allá de una legítima obsesión profesional. De hecho, él mismo es uno de quellos fanáticos: "Desde que era muy pequeño crecí viendo Charlie Brown, sobretodo viendo las tiras cómicas con mi padre", confesó.
Además de entretener y sorprender a los espectadores por la calidad de la animación, la película también es capaz de entregar una enseñanza a los menores, una que a juicio de Martino, les quedará para toda la vida. "Uno como niño siempre tiene sueños y lo que enseña esta película es a hacer frente a las adversidades, nunca rendirse. (...) uno tiene que ser honesto, amable y es el tipo de persona que la película busca reflejar también", indicó el director. Tras su participación en el Festival Chilemonos, Martino regresará a Estados Unidos, donde continuará su trabajo con miras a un nuevo proyecto.
Respecto a esta eventual nueva cinta, el realizador adelantó que, "estoy trabajando con dos escritores en un proceso de desarrollo, de investigación para ver si uno de estos proyectos se puede transformar próximamente en una película.
"motivo de orgullo"
Margarita Cid, directora ejecutiva de la Fundación Chilemonos y directora del festival, también llegó hasta el Puerto para dar inicio al festival en regiones. Sobre la participación del director de Hollywood, indicó que, "para nosotros es fantástico,es motivo de orgullo tener a estos tremendos exponentes de la animación internacional".
Esta es la primera vez que el festival se abre en regiones; un hecho inédito que va en la línea de acercar a las provincias las actividades que se realizarán hasta el 15 de mayo. Decisión que, asegura Margarita Cid, se debe a que "uno de los objetivos este año es que haya acceso desde regiones a la misma oferta cultural que hay en Santiago".