ANFP mantendrá por un año más el actual sistema de campeonato
Dos torneos cortos -al igual que ahora- se jugarán en la temporada 2016-2017.
Salió humo blanco: el consejo de presidentes de clubes de la ANFP determinó ayer -tras un arduo debate en la sede de Quilín- mantener el actual sistema de campeonatos. Es decir, disputar dos certámenes cortos. Así, de julio a diciembre de este año se realizará el "Apertura 2016-2017", para luego entre enero y mayo del próximo año, competir en el "Clausura 2016-2017". Aquí se sentenciarán los descensos de dos cuadros a la B y el ascenso de otro para la serie de honor.
Chutear para adelante
Una comisión especial analizará qué formato se comenzará a implementar desde el segundo semestre del 2017, donde no se descarta un Transición para así, el 2018, disputar uno largo en año calendario. Además, no habrán descensos desde la Primera B a la Segunda División Profesional en el torneo que finaliza en mayo del 2017, para así volver a tener 16 equipos. Recordemos que con la desafiliación de Deportes Concepción, habrán sólo 15 equipos en el Apertura y Clausura.
En el consejo de presidentes se discutieron otras dos propuestas: la de la ANFP, que era un torneo de transición para este segundo semestre y de ahí un torneo largo desde febrero a diciembre del 2017. Y la otra la de un campeonato largo desde julio a mayo del 2017. Luego de ese campeonato de 30 fechas se disputaría uno de transición. Pero también fue rechazado.
Caso valdivia
En relación al ascenso en cancha obtenido por Deportes Valdivia, se insistió en que para que el "Torreón" pueda disputar el próximo torneo de la Primera B, deberá cancelar la cuota de inscripción que asciende a 50 mil UF, vale decir, casi 1.300 millones de pesos.