Claudia Carvajal R.
La noticia conmocionó a Argentina hace diez días: cinco jóvenes murieron, uno de ellos menor de edad, por consumir una droga sintética en una fiesta electrónica realizada en Buenos Aires. Si bien los informes toxicológicos todavía no se han dado a conocer, todo apunta a la denominada pastilla "Superman" o parametiledioximetanfetamina (Pmma), comprimidos que vienen con la forma de "S" del famoso superhéroe.
La información empezó a ser difundida por medios internacionales y puso en alerta a las policías especializadas. En Valparaíso, la Brigada Antinarcóticos de la PDI ya está en alerta y tiene a un grupo de jóvenes detectives trabajando arduamente para detectar la posible venta de esta letal pastilla.
Así lo informó el comisario Pedro Muñoz, jefe de dicha brigada. "Estamos en una constante campaña para sensibilizar a los jóvenes de la región respecto a estas nuevas sustancias psicoactivas de las que tenemos cientos. Todos los días están apareciendo más en el mundo".
Si bien hasta ahora la policía civil no tiene información de su presencia en la zona, se sabe que han intentado introducirla. El año pasado, en el aeropuerto de Santiago, se incautó un cargamento con 5 mil pastillas, el segundo más grande en el mundo hasta ahora.
"La verdad -advirtió Muñoz- es que no se pudo determinar si venían para el consumo nacional o iban a ser despachadas a otro lado. Pero ese es el único evento que tenemos con esa sustancia en Chile".
Lo que sí circula en la zona son pastillas de éxtasis y 25i nbome. "En el último tiempo hemos tenido una explosión de este tipo de sustancias. Esas sí circulan en Chile y en Valparaíso hemos tenido varias incautaciones de eso".
La presencia de estas drogas sintéticas obligó a la PDI a adaptarse a las nuevas formas de distribución y consumo. "La brigada antinarcóticos de Valparaíso creó un grupo especial para combatir este tipo de delito porque es un fenómeno distinto, no es el clásico 'barrial' que nosotros estábamos acostumbrados a combatir, con la pasta base y la marihuana".
"superman" maligno
La química farmaceútica Patricia Acuña, profesora de la Universidad de Valparaíso, explicó que la "Superman" es un derivado sintético de la anfetamina y de la misma familia del éxtasis. "Provocan un efecto estimulante en el cerebro, pero tienen consecuencias a nivel periférico y por eso es tan grave lo que sucede. Aumenta la presión arterial, provoca deshidratación, genera un golpe súbito de calor, estimula el cerebro a niveles impensados, pero posteriormente genera crisis de angustia y ansiedad y mucha irritabilidad".
Y la razón porque termina a quienes la consumen es porque afecta el corazón. "Provoca taquicardia, infartos y una serie de problemas cardiovasculares".