Dirigente acusa que Recreo "está invadido por los ladrones"
Robos de autos, en viviendas, asaltos a comercios han sido la tónica durante los últimos meses en uno de los barrios residenciales más tradicionales de Viña del Mar.
El último robo con intimidación que se conociera afectó a una familia de Recreo ocurrió el domingo recién pasado cuando 5 sujetos armados y con sus rostros cubiertos, irrumpieron en una vivienda de la calle San Miguel. Los tipos querían dinero en efectivo y lograron un botín de 250 mil pesos y 500 dólares.
La farmacia Salcobrand de Av. Diego Portales fue objetivo de dos robos en una sola jornada. El hijo del dueño de una camioneta observó cómo sujetos desconocidos ponían en marcha el vehículo de su papá y escapaban campantes a las 10.30 de la mañana.
Datos objetivos y sólo algunos de los delitos que en los últimos meses tuvieron como escenario a uno de los barrios residenciales más tradicionales de Viña del Mar: Recreo.
De ahí y con razón que la comunidad de este sector se encuentre intranquila y demande mayor seguridad.
Invadidos
Para la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de vecinos de Recreo, Gladys Salas, la sensación de la comunidad es que el barrio se encuentra invadido por ladrones y que la situación es transversal tanto para Recreo Alto como bajo.
"Recreo está en estos momentos invadido por ladrones en auto, Carabineros hace lo que puede. Seguridad Ciudadana ha estado trabajando, pero lamentablemente el resultado no se ve (...) Esto lo estamos viendo desde el año pasado, por eso estamos teniendo constantemente reuniones con Carabineros para abordar este problema que tenemos y que afecta a todos los sectores", manifestó la dirigenta.
Según la dirigente, lo que más urge para el sector es una mayor presencia policial pues el barrio ha crecido y requiere de una mejor proporción entre el número de habitantes y la cantidad de funcionarios policiales dispuestos para la tenencia.
"Lo que necesitamos es mayor presencia policial porque las cámaras de seguridad de mucho no sirven. Esto afecta a todos los sectores por igual: tenemos problemas en Amunategui, en Diego Portales, Hacienda, en Habana, en Lord Cochrane...es un tema generalizado lamentablemente", se quejó la dirigente vecinal quien insistió en que no se trata de generar alarma, sino que de hechos objetivos que dan cuenta de una realidad.
Va en aumento
Para el presidente de la junta de vecinos Caleta Abarca, Sergio Campos, muy a pesar de los vecinos, el tema de la delincuencia es algo real que está pasando y que ha ido en aumento.
"Son pocas las casas que se salvan. La gente no quiere hacer denuncia porque está cansada. Creo que debe ser un 10% los que siguen los procesos. La gente no hace denuncia porque carabineros no llega, la fiscalía pide el nombre del delincuente y archiva las causas, entonces las víctimas sienten que pierden el tiempo", opinó el dirigente.
Campos cuestionó el real apoyo de los organismos encargados de la seguridad vecinal, apuntando sus dardos a carabineros y señalando que la dotación no es excusa para no estar presente en la población.
"No tenemos un respaldo de los organismos que deben preocuparse y hablo específicamente de Carabineros. Aquí estuvo de jefe de tenencia, el teniente Fernando Castro Tapia y él con la misma dotación que hay hoy, bajó en un 50% la delincuencia. Pero él recorría la población, se amanecía, recorría el barrio a pie, se conocía todo el sector como la palma de su mano. Había una presencia policial y existía la interacción con los vecinos que hoy simplemente no existe", criticó Sergio Campos.
Se estima que cerca de 50 mil personas residen en el barrio de Recreo, población que ha crecido en los últimos años con nuevas construciones.