Misteriosa pérdida de evidencia complica el juicio del caso Sessarego
Se extraviaron unos documentos que vinculaban al "turco" con el homicida de la joven porteña.
Matías Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Una misteriosa desaparición de documentos claves, podría retrasar el juicio oral del caso de Nicole Sessarego, alargando más aún el proceso judicial del homicidio ocurrido hace más de un año y medio.
Lo anterior provocó desconcierto en la familia de la porteña, pues el extravío de las pruebas se relacionaba directamente con la responsabilidad de Janberk Teber, conocido como "El Turco", que está bajo sospecha de haber contratado como sicario a Lucas Azcona, el único detenido del caso.
Sospechoso
"El Turco" tuvo un breve amorío con Nicole en Argentina, pero ella lo dejó luego de que éste se pusiera muy posesivo y celópata. Tras el homicidio de la estudiante, "El Turco" fue sobreseído por la justicia trasandina, pero en octubre del año pasado se revocó el sobreseimiento de Teber, por petición de los abogados querellantes que representan a la familia Sessarego, ya que los estudios psicológicos realizados a Azcona sugerían que tenía un perfil de sicario y se sospechaba que "El Turco" podría ser el autor intelectual del crimen.
Shirley Bórquez, la madre de Nicole, cuenta que esta "pérdida" de evidencias le resulta muy misteriosa, ya que Janberk Teber es el principal sospechoso del crimen, y que se pierdan documentos dentro de la misma Fiscalía es a lo menos, dudoso. Al sospechoso se le perició un teléfono, donde tenía conversaciones con Nicole, pero además tenía más celulares y computadores que no alcanzaron a ser analizados. "Parte de esas cosas se perdieron, pero se perdieron en el juzgado, cosa que es responsable del juez que lleva la causa", cuenta Shirley Bórquez y afirma que esto la hace dudar más aún del proceso judicial que se lleva a cabo en Argentina. "Esto más confirma mis sospechas, cómo va a ser posible que se pierda una prueba dentro del mismo juzgado, es como muy raro", asegura la madre de Nicole, pues según cuenta, "El Turco" siempre ha sido el primer sospechoso para ella. "Mis sospechas han sido desde el primer día hacia él, eso fue lo primero que yo le dije a la fiscal", cuenta la mujer, pues Janberk Teber ha tenido conductas extrañas.
En primer lugar, Nicole ya le había contado a su madre que se sentía acosada por el hombre, quien el día del asesinato dio una coartada que fue desmentida por la policía y además hizo una llamada al número de Nicole cuatro horas después del homicidio.
Este hecho podría cambiar totalmente la programación de los procesos judiciales, ya que el juicio oral en el Tribunal de Primera Instancia de Buenos Aires, al cual iba a asistir Shirley, se iba a realizar el próximo 12 de mayo, pero en vista de esta irregularidad, se podría posponer. Respecto de esto, Shirley cuenta que formalmente no se le ha informado de ninguna recalendarización, pero esta semana la informarán de qué es lo que pasara con la audiencia. "Tengo que estar a la espera de lo que pase, no sé aún si se hará el 12 o se irá a correr", señala.
70% De la información, Se alcanzó a periciar. El otro 30% podría ser clave en el veredicto.